Médicos de Alfaro y Alberite son los más saturados de La Rioja

R. Muro
-

Los facultativos de Joaquín Elizalde y Espartero son los que más pacientes atienden. El área de salud de La Rioja se sitúa por encima de la media de todas las comunidad. El estudio de la Fundación Civio analiza más de 2.000 centros y áreas de salud

Vista del centro de salud Joaquín Elizalde de Logroño - Foto: Óscar Solorzano

El área de Salud de La Rioja soportó a lo largo de 2022 una presión asistencial en Atención Primaria (médicos de familia, pediatría y enfermería) de 29,49 pacientes diarios. Un dato que sitúa a la Comunidad autónoma ligeramente por encima de la media nacional (28,8) aunque muy por debajo de la Comunidad Valenciana, que arrastra una presión asistencial de 43,61 usuarios diarios. Son los datos que se desprenden de un exhaustivo informe elaborado por la Fundación Civio, organización sin ánimo de lucro que batalla contra la opacidad de las administraciones públicas y a favor de la rendición de cuentas.

Civio ha solicitado a todas las comunidades españolas datos relativos a la presión asistencial de más de dos mil zonas y centros de salud. En el caso de La Rioja, el informe desciende del área sanitaria de la Comunidad al siguiente escalón de las zonas básicas de salud y solo habla de centros de salud en Logroño, donde confluyen precisamente con las zonas de salud delimitadas por la Comunidad.

Así, Civio señala las zonas de salud de Alfaro y Alberite como las dos que más presión asistencial soportan (38,70 pacientes diarios en medicina familiar en el primero y 35,23 en el segundo). Se trata, tal y como detalla el estudio desarrollado por Civio, de medias. Es decir, a modo de ejemplo, la zona básica 2 de Alfaro incluye también Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro con un total de once médicos de familia para un total de 16.416 usuarios, según los datos publicados por el Gobierno a marzo de 2023. Sin embargo el estudio no desciende hasta el nivel de consultorios del medio rural, y ni siquiera a centros de salud como el de Lardero, integrado en la zona básica de Salud de Alberite. Dicho de otra forma, de esos 11 médicos, alguno puede soportar una mayor presión que otros. De hecho, el propio informe alude a que no puede constatar bajas de carácter laboral, vacaciones o periodos de formación de los facultativos que no son sustituidos y que termina por trasladar la carga de pacientes a otros médicos.

En cuanto a la capital riojana, la Fundación Civio pone los centros de salud, y las zonas básicas de salud al mismo tiempo, de Joaquín Elizalde y Espartero como los dos que mayor presión asistencial soportan con 33,45 y 30,21 pacientes al día de media respectivamente. 

Ahora bien, tanto la zona básica de salud de Calahorra (32,27), Arnedo (33,59), Navarrete (31,17), Nájera (31,50), Santo Domingo de la Calzada (30,39) y Haro (32,49) se sitúan con una mayor presión de usuarios que Espartero en la capital riojana, e incluso la zona básica de Arnedo se sitúa por encima de Joaquín Elizalde, el tercero de todo el ámbito sanitario riojano. 

En el polo opuesto del escalafón nacional aparece el País Vasco, cuya media, siempre en base al detallado estudio elaborado por Civio, se sitúa en 14,80 pacientes diarios, muy lejos de los datos que arroja la Comunidad Valenciana.