Un fichaje de Primera

Roberto Adrián Gil
-

Jon Aurtenetxe, con 31 años, llega a la SDL procedente del Miedz Legnica polaco

Jon Aurtenetxe posa con la camiseta del Mirandés en su presentación durante la temporada 2016-17. - Foto: Enrique Truchuelo

La retirada de César Caneda hizo daño, mucho daño a la Sociedad Deportiva Logroñés. Bien es cierto que con 45 años el rendimiento del vitoriano había bajado y, a causa de ello, había perdido protagonismo y peso dentro del conjunto blanquirrojo, su jerarquía en el eje de la zaga fue fundamental a lo largo de la temporada. Con esa vacante aún por cubrir, Juanma Barroso ha decidido apostar, una vez más, por la veteranía para dar un salto de calidad en un puesto importante, salto que llega con la incorporación de Jon Aurtenetxe.


Dentro del mundo del fútbol es difícil encontrar a alguien que no conozca, al menos de pasada, el nombre del defensor vizcaíno. Puede desempeñar funciones como lateral izquierdo o como central, puesto que a buen seguro acabará ocupando en el equipo de Jordi Fabregat.


La trayectoria del de Etxano es amplia y reconocida por todo el mundo. Debutó en las filas del Athletic de Bilbao tras pasar por el filial en Segunda B. Rápidamente se hizo con un hueco en el primer equipo bilbaíno. Con los 'leones' llegó a disputar cuatro temporadas, tres consecutivas y otras tras volver de su cesión en el Celta de Vigo, otro histórico de la elite masculina. Entre Bilbao y Vigo, Jon pudo disfrutar de un total de 92 encuentros viendo portería en tan solo dos.


Además, antes de cambiar de aires, el defensor pudo disfrutar de 17 encuentros de la Copa delRey juntando todos los equipos españoles. Con esta trayectoria, Aurtenetxe también tuvo tiempo para disfrutar del sueño europeo con su Athletic. Disputó 18 duelos pero fue 2011-12 donde estuvo a un partido de ganar la Europa League (derrota por 3-0 ante el Atlético de Madrid en la gran final de Bucarest).


Aún en las filas vizcaínas, Jon continúo su trayectoria en Segunda división de la mano de Tenerife y Mirandés como cedido llegando a disputar 40 encuentros en total. Lejos de España su trayectoria pasa por elDundee escocés, el Adelaide Comets de Australia y el Miedz? Legnica, último equipo antes des aterrizar en LasGaunas.


Pese a todo, Aurtenetxe también tuvo tiempo para pisar la antigua Segunda B de la mano del Amorebieta, Atlético Baleares y de Las Rozas (49 partidos en total más un duelo por ascender a Segunda de la mano del conjunto balearico).


Su llegada a Logroño no se produce por casualidad. Juanma Barroso, actual director deportivo, llegó al conjunto riojano procedente del Wisla Cracovia, equipo de la liga polaca. Pese a no coincidir en la misma división, Barroso manejaba buenos informes del central vizcaíno que volverá a vestirse de corto tras salir del Miedz? Legnica en febrero de este año.

La SDL ya cuenta con doce jugadores con contrato

La confección de la nueva plantilla de la Sociedad Deportiva Logroñés marcha a buen ritmo. A fecha seis de julio, el conjunto logroñés comandando en la dirección deportiva por Juanma Barroso ya cuenta con doce integrantes preparados para comenzar la pretemporada del equipo, inicio previsto para el próximo 12 de julio con los pertinentes reconocimientos médicos.


La llegada de Jon Aurtenetxe provoca que la línea defensa del equipo esté prácticamente completa. Jaime Paredes (lateral izquierdo), Manny Rodríguez (lateral izquierdo),Gexan Elosegi (lateral derecho), Adrián Trespalacios (central), Imanol Ezkurdia (lateral izquierdo/central) y Jon Aurtenetxe (lateral izquierdo/central) completan la zaga junto con Ander Iru (portero).


Damiá Sabater (centrocampista), SergioArratia (centrocampista), Pepe Carmona (extremo), Gonzalo (delantero) y Rubio (delantero) completan el equipo por ahora.