Óscar Pastor ya ha decidido recurrir sin conocer la condena

R. Muro
-

Existe veredicto de culpabilidad pero no sentencia. Aún así, el asesino del joven Javier Ovejas ha trasladado ya a su abogado que buscará el amparo del Tribunal Superior de Justicia

Óscar Pastor en un momento del juicio celebrado en junio - Foto: Ingrid

Hay veredicto unánime de culpabilidad pero ni siquiera ha salido aún la sentencia con la condena correspondiente. Sin embargo, Óscar Pastor, considerado por el Tribunal del jurado autor de la muerte de Javier Ovejas, ya ha trasladado a su abogado su intención de recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR). Minutos después de escuchar la argumentación del veredicto del jurado, y una vez que las partes ratificaron su petición de penas, Pastor insistió a  su defensa legal que «Javi (Ovejas) va a aparecer». Así lo ha mantenido desde que a finales de julio de 2021 la novia del joven de Entrena denunciara su desaparición.

Mantuvo su inocencia el 6 de agosto, cuando agentes de la Guardia Civil procedieron a su detención acusado ya de asesinato. Y en ello ha insistido durante los dos años que ha pasado en prisión preventiva hasta la apertura del juicio con jurado este mismo de junio. Óscar Pastor se declaró inocente en su declaración inicial ante el tribunal y e incluso aseguró, aprovechando el turno de última palabra, ser el menos interesado en matar al joven con el objetivo de recuperar la colección de monedas que supuestamente robaron de su casa en Entrena el propio Ovejas y su pareja sentimental. 

Testimonios de vecinos, indicios, pruebas científicas y la conjunción del relato de los hechos apuntan a Óscar Pastor y así lo entendieron los nueve miembros del jurado popular al comunicar su veredicto de culpabilidad. Sin embargo, el letrado de la defensa continúa observando falta de evidencias. Entre ellas se refiere al aceite que supuestamente derramó el propio Pastor para ocultar la mancha de sangre tras el asesinato y en general, alude a un relato que, en su opinión, ofrece dudas. También recuerda que sigue sin existir ni un solo indicio del paradero del cuerpo de Javier Ovejas y tampoco se ha podido encontrar el arma (un bolígrafo pistola) con la que el acusado, ya culpable, cometió el crimen de Javier Ovejas. 

Solicitará así la aplicación del principio in dubio pro reo con el objetivo de que si el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja entiende la existencia de las dudas que exponga la defensa, se favorezca al preso bajo el concepto de presunción de inocencia.

A la espera de sentencia. En cualquier caso, tanto Óscar Pastor, como el letrado que le ampara en el procedimiento legal deberán esperar a que el magistrado comunique la sentencia tras la emisión del veredicto del jurado y se conozca los años de prisión por asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas que marcarán el futuro de este vecino de Entrena.