El PSOE teme que centros de día reduzcan personal sanitario

El Día
-

La diputada María Somalo denuncia que el nuevo acuerdo entre el Gobierno riojano y las empresas rebaja las sanciones y potencia el incumplimiento de ratios de profesionales médicos

Varias personas mayores pasean en por uno de los centros de día - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja ha aprobado un acuerdo para contratar plazas públicas en centros de día para mayores y dependientes privados, con unas condiciones que «potencian los incumplimientos» en materia de personal médico. Así lo afirmó la diputada regional socialista María Somalo que aludió a diferentes situaciones en torno a las residencias y a los servicios sociales y que comprometen la calidad de dichos servicios en La Rioja.

También recordó que, en enero, el Gobierno regional emitió una resolución que suspendía la aplicación de sanciones a las residencias que no cumplieran la relación mínima de personal exigida, y señaló que un reciente anteproyecto regula las plantillas mínimas, pero no establece sanciones por estos incumplimientos ni remite a una ley que las regule. Además, criticó que dicho decreto permite que las residencias deriven la atención sanitaria al Servicio Riojano de Salud eximiendo a los centros de contratar personal médico sin justifican dificultades de contratación, incluso cuando están acreditados para ello. Esto según el PSOE compromete la calidad de los servicios a mayores y dependientes.

Asimismo, Somalo aludió de forma expresa el nuevo acuerdo marco para plazas públicas en centros de día de La Rioja por rebajar la gravedad de los incumplimientos de ratios de personal de «muy grave» a «leve» y reducir las multas de hasta un 10% de la facturación a un máximo del 2%. De esta forma, advirtió que esto «potencia los incumplimientos reiterados» y beneficia a las empresas privadas, que ahorran en gastos y multas sin reducir los precios cobrados. Y denunció la falta de transparencia respecto a las inspecciones y decisiones tomadas «con nocturnidad y alevosía». 

Servicio sanitario. Finalmente, la diputada socialista también criticó que los médicos de familia asuman la atención de ancianos en residencias en pleno colapso de la atención primaria, sin refuerzos en los centros afectados. Y denunció la reducción de gastos de personal en las tres residencias públicas riojanas, que suma más de 2,5 millones de euros en el presupuesto de 2025, lo que implicaría la derivación de la atención sanitaria al Seris. Por ello, señaló que esto ocurre mientras el Gobierno central aumenta los fondos para dependencia, pero el regional reduce su inversión.

El PP asegura que el PSOE roza el «esperpento»

Por su parte, el PP destacó que el PSOE roza el esperpento al criticar una medida del Gobierno de Concha Andreu en la legislatura anterior. De hecho, señaló que María Somalo miente al atribuir esa decisión al Gobierno popular  y calificó como «irresponsables» y políticamente lamentables. 

Por otro lado, el PP defendió su gestión en políticas sociales, afirmando que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de los usuarios de las residencias y centros de día, equiparándolos a los de quienes residen en sus propios domicilios. 

Cree que la prueba de la mejora de la calidad en la prestación de este servicio sociosanitario está en las numerosas iniciativas en este ámbito que mejoran la atención a los residentes mediante la mejora en las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en esos centros. 

Además, recordó que se trata de un sector donde existe un importante déficit de trabajadores debidamente cualificados.