Los tractores dejan MercaRioja camino del centro y de la DOCa

El Día
-

Tras pasar la noche junto al mercado de mayoristas de Logroño, los agricultores escenifican su protesta por toda la ciudad y se concentrarán frente a la sede del Consejo Regulador

La comitiva agraria pasa junto a la sede del Consejo Regulador del Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Cerca de medio centenar de tractores han abandonado, hacia las 10:45 de este lunes, las inmediaciones de MercaRioja, donde han pasado la noche, para dirigirse al centro de Logroño y a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, han indicado a EFE algunos de sus portavoces.

Los tractores, que no tienen permiso policial para pararse a su paso por el centro de Logroño, participan en esta movilización no comunicada, y, en principio, no accederán al paseo de El Espolón, donde se encuentran las sedes del Ejecutivo regional y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

La caravana de tractores, durante su paso este lunes por la Gran Vía logroñesa.La caravana de tractores, durante su paso este lunes por la Gran Vía logroñesa. - Foto: Óscar Solorzano

En este paseo hay presencia de la Policía Nacional desde primera hora de la mañana, al igual que sucedió anoche, cuando unos sesenta tractores quisieron llegar al Espolón, lo que no lograron y colapsaron el tráfico en la cercana y céntrica rotonda de Vara de Rey con Gran Vía, donde aparcaron sus vehículos.

Concentración de agricultores en las puertas de MercaRioja.Concentración de agricultores en las puertas de MercaRioja. - Foto: IngridCon posterioridad, se trasladaron a la Gran Vía, donde permanecieron hasta las 0:15 horas de este lunes para dirigirse a MercaRioja, donde, a primera hora, han impedido el paro intermitente de algunas furgonetas, sin que se hayan registrado incidentes.

Los tractores, hacia las 0:15 horas de este lunes, se trasladaron hacia MercaRioja, a las afueras de Logroño, tras permanecer aparcados en el centro de la capital riojana durante cuatro horas, lo que provocó un colapso en el tráfico de la ciudad. Después de esta concentración, la caravana de tractores recorrerá distintos puntos de Logroño. 

Concentración de agricultores en las puertas de MercaRioja.Concentración de agricultores en las puertas de MercaRioja. - Foto: Ingrid

De una manera "espontánea", según comentaron algunos de sus portavoces, cerca de un centenar de tractores, procedentes de diferentes zonas de Logroño, se concentraron en la tarde de este domingo en la zona del Palacio de los Deportes, donde los agricultores y ganaderos intentaron cortar a pie uno de los accesos al centro.

La Policía impidió ese objetivo, sin que se produjeran incidentes, pero unos sesenta tractores lograron acceder hasta el centro de Logroño y colapsaron el tráfico en la rotonda de Vara de Rey y Gran Vía, a la que dieron numerosas vueltas y luego aparcaron en la misma, lo que ocasionó de numerosos vehículos quedarán inmovilizados durante algo más de una hora.

Ello se produjo una vez que la Policía les impidió acceder hacia el céntrico paseo de El Espolón, donde se encuentran las sedes del Ejecutivo riojano y de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

Después, trasladaron sus tractores a la Gran Vía, una de las calles más céntricas y con mayor tráfico de la capital riojana, que quedó prácticamente cortada a la circulación, hasta que lo concentrados decidieron dirigirse a la zona de MercaRioja, donde han pasado la noche.

La previsión es que este colectivo, que desde el pasado 6 de febrero mantienen sus movilizaciones no comunicadas, adopten alguna decisión sobre sus futuras protestas para conseguir las medidas que plantean a las administraciones regional, nacional y europea.