Cinco al cuadrado

Gonzalo Ortega
-

La UD Logroñés supera a un débil Náxara con una 'manita' en su quinto derbi riojano de la temporada

Jony celebra el tercer gol de la UD Logroñés, cinco minutos antes del descanso. - Foto: Óscar Solorzano.

Avisó Josean García, técnico del Náxara, que su objetivo era el de alargar el partido ante la Unión Deportiva Logroñés lo máximo posible para que no se encontrara con lo que venía haciendo de dejar el partido encarrilado en Las Gaunas en la primera media hora de partido. Y, capricho del destino, fue precisamente lo que ocurrió ayer en el municipal logroñés. La UDL superó en un partido sin nudo al Náxara, que solo pudo aguantar siete minutos con la igualdad en el marcador y que terminó con la mayor goleada de los blanquirorjos en su feudo.

Optó Diego Martínez por la alineación que todo el mundo empieza a conocer de memoria. Kike Royo en portería, Miki y Ugarte como dupla de centrales junto a Iñaki en banda izquierda y Beñat, lo propio en la derecha. La medular era de Sarriegi y Urcelay, acompañados de Madrazo por la zurda, Unai García por la derehca y Alex Arias mediapunta para encontrar  a Jony, en punta.

Por otra parte, Josean alineó a Toño Ramírez bajo palos, línea de cinco con Nika, Juan García y Viti como centrales, con Ochoa como carrilero en la derecha y Mikel Córdoba en la banda contraria. El centro del campo era para Miguel Pérez, Martínez, Alex Merino y Rojo, que con Villos, solo arriba, formaban el once de inicio najerino.

Comenzó el encuentro y los locales no dieron ni un aviso. A la primera, llegó el tanto. Jugada de tiralíneas, Arias filtró a la espalda de la defensa y como una exhalación apareció desde atrás Unai García, que engañó a Toño en el mano a mano y anotó el primero de la tarde.

Pese al gol, el Náxara no le perdió la cara al partido y se igualaron las fuerzas. Quería ser protagonista con balón el bloque najerino, que sufría mucho tras pérdida y permitía a los blanquirrojos llegar con peligro sin demasiada oposición, asumiendo los riesgos propios de verse por debajo en el luminoso.

Cuando más igualado estaba el encuentro y este gozaba de la intensidad propia de un derbi riojano, llegó la máxima pena para el Náxara. Un disparo de Urcelay tras un barullo en el área golpeó en la mano de un jugador najerino. Penalti. E Iñaki no falló, orientando el disparo desde los 11 metros a su habitual zona de comfort.

El tercero llegó por banda izquierda, con una jugada de Madrazo que centró cuando se quedaba sin espacio, pegado a la línea de cal del fondo sur de Las Gaunas y encontró en el área pequeña el remate de cabeza de Jony al fondo de las mallas. Pudo poner el primero de los visitantes al borde del descanso Miguel Martínez, pero con todo a favor, su acrobático disparo se marchó lamiendo la madera. Descanso.

Era previsible el guion de la segunda mitad, con un equipo local que volvía dejar el partido encarrilado en los primeros 45 minutos y un visitante que tenía que ir con todo a buscar lo que hipotéticamente sería un milagro.

Lejos del tanto visitante, la UDLogroñés redondeó su tarde con dos goles más. El cuarto fue de Urcelay, con un ajustado disparo a la cepa del poste a centro de Enzo Facchin. Y el quinto y último, de Titi, de cabeza a la salida de un saque de esquina. Nueva goleada en Las Gaunas de una UDLogroñés que consiguió, con cinco goles, otra victoria en su quinto derbi riojano de la temporada y que cortó raíz la progresión de un Náxara que venía haciéndolo muy bien durante las últimas semanas, pero que solo duró siete minutos con vida sobre el césped de Las Gaunas.

Con todos los partidos de la primera vuelta entre riojanos del Grupo II de Segunda RFEF ya disputados, la semana que viene la UDL viajará a Zubieta para enfrentarse a la Real Sociedad C, si bien el bloque najerino recibirá en La Salera al intratable líder de la categoría, el Bilbao Athletic.