Tres okupas detenidos como presuntos autores de catorce robos

El Día
-

La actuación se ha llevado a cabo en Nájera donde habían ocupado una vivienda

Imagen de uno de los detenidos. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres, con una intensa actividad delincuencial y quienes ocupaban una vivienda en Nájera, como presuntos autores de catorce delitos de robo con fuerza en interior de vehículos y uno de robo de uso de vehículo a motor en esta ciudad riojana y en Tricio.

Además, contra dos de ellos se instruyen ampliatorias por siete robos en viviendas y comercios de Nájera, ha detallado este miércoles la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

La operación en la que fueron detenidos, quienes tienen entre 21 y 37 años, se inició el pasado 19 de febrero, tras la denuncia de varios robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en Nájera y Tricio.

Las denuncias se prolongaron hasta el pasado lunes, 26 de febrero, lo que generó inquietud, malestar e inseguridad en ambas poblaciones.

Las inspecciones técnico-oculares permitieron constatar un mismo patrón en la comisión de los robos, en la que los autores fracturaban una de las ventanillas del vehículo con un objeto contundente para acceder al interior y sustraer los objetos de venta fácil en el mercado ilícito, como bolsos, teléfonos móviles, prendas de vestir y gafas de sol.

La investigación se centró en un grupo de personas residentes en una vivienda ocupada en Nájera, cuyo único medio de vida es la actividad delincuencial, ha añadido la Guardia Civil.

La detención de dos de ellos se produjo en la madrugada del pasado día 22, cuando la Guardia Civil les sorprendió en Huércanos con el rostro cubierto mientras intentaban huir en un turismo.

Ambos pusieron una fuerte resistencia para evitar su interceptación, pero los agentes comprobaron que eran los presuntos autores de la sustracción del vehículo en Tricio, tras supuestamente haber robado en el interior de otros ocho turismos estacionados en este municipio.

Los dos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.

Además, el pasado domingo, la Guardia Civil recibió una llamada porque dos personas habían fracturado la ventanilla de un vehículo estacionado en las inmediaciones de la Plaza del Mercado de Nájera para sustraer objetos de su interior.

Estas dos personas, una de ellas implicada en los robos de Tricio, fueron interceptadas y se constató que eran las presuntas autoras del robo en el interior de seis vehículos y portaban algunos de los objetos sustraídos.

Una vez autorizada la entrada a la vivienda ocupada en la que residen estas personas, se intervinieron diferentes objetos sustraídos en el interior de vehículos y en otros siete robos perpetrados en viviendas y establecimientos de Nájera.

Tras ser detenidos, la autoridad judicial decretó su libertad con cargos.