Villamediana urbanizará 10 calles con un coste de 1,6 millones

El Día
-

Las obras de remodelación de arterias del casco antiguo y la renovación de las redes de distribución y alumbrado público darán respuesta al crecimiento de la localidad. El Gobierno riojano financiará el 35 por ciento de la inversión

La presidenta del Gobierno y la alcaldesa, junto con otros altos cargos del Gobierno, atienden las explicaciones de un técnico. - Foto: Gobierno de La Rioja

Las obras de reurbanización de diez calles del Casco Antiguo de Villamediana de Iregua y la renovación de las redes de distribución y alumbrado público supondrán una inversión de 1,64 millones de euros, de los que el Gobierno riojano financiará el 35 por ciento.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la alcaldesa de Villamediana de Iregua, Ana Belén Martínez, han informado este martes sobre el convenio suscrito entre el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de la localidad.

En una nota, el Gobierno regional ha precisado que abonará casi 576.000 euros del presupuesto total de estas obras.

Andreu ha indicado que municipios como Villamediana de Iregua, próximos a Logroño, se ha desarrollado desde hace años como ciudades dormitorio y han experimentado un importante incremento de población, que asciende a casi 9.000 vecinos.

"Este crecimiento demográfico implica una serie de nuevas necesidades de población a las que las administraciones, tanto desde el Ayuntamiento de Villamediana de Iregua como desde el Gobierno de La Rioja, estamos dando solución", ha resaltado.

Gracias a este convenio se podrá "uniformizar" diez calles de la localidad, ha dicho Andreu, quien ha constatado el interés del Ejecutivo regional por "colaborar con cualquier municipio que quiera modernizarse y transformarse".

Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha agradecido la colaboración del Gobierno de La Rioja "porque ha sabido entender las necesidades reales de Villamediana de Iregua y apoyarlas con hechos y medidas reales".

Villamediana de Iregua, ha explicado, "es uno de los municipios que más ha crecido en los dos últimos años y desde hace seis se empezó a transformar la localidad con tres premisas fundamentales: trabajar por un municipio cada vez más amable, habitable y sostenible".

Los trabajos, que se acometerán en una superficie de más de 6.200 metros cuadrados, se localizan en una zona emblemática de Villamediana de Iregua y permitirán hacer "más accesible" el casco antiguo para las personas mayores y personas con discapacidad, además de renovar el mobiliario urbano y mejorar la señalización viaria.

En concreto se van a reurbanizar las calles: La Iglesia, Paso, Jesús, Moral, Laurel, Barbacana, Las Parras, Cuesta, Somo y Eras.

Así, el proyecto incluye la demolición de los pavimentos e instalaciones existentes, como la retirada de 1.189 metros de tubería de fibrocemento porque también se va renovar la red de saneamiento.

De esta forma, se ejecutarán dos nuevas; una para pluviales y otra para aguas residuales que serán de PVC. Asimismo, y fruto del convenio, también se construirán nuevas redes subterráneas de electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones con lo que se mejorará la calidad del servicio.

De igual forma, y además renovación del pavimento, las mejoras financiadas por el Gobierno de La Rioja favorecerán una reordenación del tráfico rodado y ampliación de las zonas de uso peatonal.