Ocho colegios riojanos impartirán programas de acompañamiento

El Día
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El objetivo es prevenir el absentismo en los centros escolares y reducir el abandono escolar

Una niña atiende en clase - Foto: Óscar Solorzano

El programa de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable se pondrá en marcha el próximo curso escolar en ocho centros de secundaria de La Rioja y en el Servicio de Atención a la Diversidad del Gobierno regional, para prevenir el absentismo escolar y reducir el abandono escolar. 

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado este martes la resolución que regula este programa, así como las instrucciones de organización y regulación de las aulas terapéutico-educativas en centros docentes, ambas iniciativas de la Dirección General de Innovación y Ordenación Educativa.

Las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar incluyen actuaciones con el centro y con las familias del alumnado considerado educativamente vulnerable, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de educación primaria, secundaria y bachillerato, que estén en riesgo de repetición o abandono del sistema educativo.

Este programa está dirigido a alumnos con necesidades asistenciales vinculadas con la alimentación, vivienda, adquisición de materiales escolares y condiciones de estudio en casa.

También ayuda a aquellos que presentan barreras a la presencia, participación y aprendizaje, que requieren medidas de inclusión educativa individualizadas o extraordinarias; así como estudiantes en riesgo de pobreza y exclusión, víctimas de violencia y colectivos socialmente estigmatizados.

Estas unidades dispondrán de un educador que acompañará a las familias de estos alumnos, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y mayor implicación en los procesos educativos, además de fortalecer las redes de colaboración entre los centros y las familias.

Los centros que este año dispondrán de estas unidades son los institutos de Logroño: Práxedes Mateo Sagasta, Cosme García y Escultor Daniel; Francisco Tomás y Valiente, de Fuenmayor; Valle del Cidacos, de Calahorra; el centro de Murillo de Río Leza; Gonzalo de Berceo, de Alfaro; y el Servicio de Atención a la Diversidad.

El programa de aulas terapéutico-educativas está dirigido a alumnos escolarizados en educación primaria, secundaria o en programas de "Transición a la vida adulta" con un diagnóstico de trastorno mental o de comportamiento.

Su finalidad es ofrecer una respuesta especializada que facilite su adaptación al contexto socioeducativo, mejorando su desarrollo personal y alcanzando el éxito educativo.

Esta iniciativa interviene en conductas problemáticas y desarrolla habilidades de inteligencia emocional con la finalidad de establecer y consolidar normas y hábitos de comportamiento de estos estudiantes.

El número de alumnos por aula será de cinco, pero puede ser ampliado a un máximo de seis, con el objetivo último de su incorporación al aula ordinaria del centro.

El pasado curso 2022/2023 participaron en estas aulas un total de 57 alumnos de educación primaria y secundaria del colegio San Andrés de Calahorra y de los centros de Logroño Compañía de María, Salesianos Domingo Savio, Salesianos Los Boscos, Escuelas Pías-Escolapios, Inventor Cosme García y el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo.