Tratamiento especializado

David Hernando Rioja
-

El hospital de Día Onco-hematológico es una unidad asistencia que ofrece procedimientos diagnósticos y terapéuticos

Varios miembros del equipo médico del hospital de Día - Foto: Ingrid

El hospital de Día Onco-hematológico es una unidad asistencial hospitalaria que ofrece procedimientos diagnósticos y terapéuticos en régimen ambulatorio, permitiendo a los paciente recibir una atención continuada y especializada por un equipo multidisciplinar sin necesidad de quedar ingresado en el hospital.

Esta instalación está compuesta por diferentes profesionales. Entre ellos se encuentran el oncólogo y el hematólogo responsable del hospital de Día, la supervisora de enfermería, el equipo de enfermería y de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), los celadores y el personal de limpieza.

Una de las ventajas que tiene este lugar es que sus profesionales trabajan de manera coordinada con las consultas y el servicio de farmacia del Hospital San Pedro. De hecho, está situado en la planta baja del edificio de consultas externas.

Este hospital ha ido creciendo desde su creación, y por ello, los profesionales médicos solicitan una ampliación del mismo, ya que «se ha quedado pequeño», afirma la enfermera Rita Castroviejo.

Por otra parte, los médicos que trabajan ahí realizan diferentes recomendaciones a los pacientes que acuden, como que hagan una vida lo más normal posible, manteniendo las actividades sociales y familiares pero sin forzarse.

Otras consejos son realizar actividades físicas según sus capacidades e intentar distraerse; beber líquidos de manera abundante, sobre todo los días en los que se les vaya a administrar el tratamiento; tener una higiene dental adecuada usando un colutorio sin alcohol y un cepillo de dientes suave.

También se les plantea que cuiden su piel, se protejan del sol usando un fotoprotector y gafas de sol, eviten sustancias tóxicas como el alcohol y el tabaco, mantengan una dieta equilibrada con comidas suaves en pequeñas cantidades, y finalmente, que anoten todas sus dudas y preguntas para preguntarle al médico o personal de enfermería.

AECC. Por otro lado, el personal médico agradece la ayuda que ofrece la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, tanto a los profesionales como a los pacientes.

Sus miembros llevaron todo tipo de información para que los pacientes conocieran todos los servicios que ofrecen.