El presidente luchará para exponer las Glosas en San Millán

El Día
-

Gonzalo Capellán dice que el códice es un "hito que cambió nuestra historia, nos dejó una lengua nueva sobre la que se sustenta nuestra cultura e incluso nuestro propio Estatuto de Autonomía", ya que se firmó en este lugar en 1982

Capellán se dirige al estrado para su toma de posesión, junto a la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández. - Foto: Europa Press

El presidente del Gobierno de La Rioja Gonzalo Capellán, ha asegurado que luchará con todas sus fuerzas por conseguir que esta legislatura las Glosas Emilianenses sean expuestas en San Millán de la Cogolla.

Capellán ha pronunciado su discurso de toma de posesión como presidente del Gobierno de La Rioja en el patio del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla y ha afirmado que ha escogido este lugar porque es la localidad donde hace más de mil años "nació" la lengua española "y donde quiero dejar mis primera palabras como presidente", informa Efe.

Así ha aludido a las Glosas Emilianenses, que son primer texto escrito en lengua romance que se conoce; son unas pequeñas anotaciones manuscritas, en un códice en latín, con las que un monje de San Millán trató de explicar el significado de algunas palabras que no comprendía allá por finales del siglo X, cuando un primitivo español ya era de uso común hablado pero se seguía escribiendo en lengua latina.

El códice que contiene las glosas, algunas de ellas también en un primitivo euskera, se encuentra en la sede de la Real Academia de la Historia, en Madrid.

Las Glosas, ha insistido Capellán, son un "hito que cambió nuestra historia, nos dejó una lengua nueva sobre la que se sustenta nuestra cultura e incluso nuestro propio Estatuto de Autonomía de La Rioja" ya que se firmó en este mismo lugar en 1982.

Por ello cree que la mejor manera de "homenajear a nuestra región y a San Millán" es "lograr una exposición de las Glosas entre estas paredes" y "esta es una ilusión que trataré de hacer realidad con todas mis fuerzas, asistido también por nuevas evidencias históricas que prueban y demuestran nuestra legitimidad para poder solicitar con éxito esta justa y razonable demanda".

"Aquí nació hace ya más de mil años, una lengua, la española, que hoy hablan más de 500 millones de personas" y por eso le "encantaría" que "los riojanos en primer lugar" y "todos los visitantes de dentro y fuera de nuestras fronteras" puedan contemplar "los primeros textos de esa lengua universal que nos acerca, nos hermana y nos abre las puertas del futuro con los países que conforman América Latina", ha dicho.

Capellán ha insistido en cómo fue un monje de Suso -el otro monasterio de San Millán de la Cogolla- quien "dio forma escrita a lo que hasta entonces solo se hablaba" lo que dio lugar a "la primera manifestación en todos sus niveles lingüísticos de la lengua romance hispánica" porque "nuestro monje tuvo que representar la lengua hablada de una nueva manera, desde las palabras hasta los sonidos pasando por la morfología y la sintaxis".

Además, esa lengua "luego se haría poema en el mismo monasterio de Suso" ya en el siglo XIII "con la pluma del primer poeta de nombre conocido de nuestra literatura, Gonzalo de Berceo" lo que demuestra que "es mucho lo que hemos dado al mundo y a la Historia", ha afirmado, en alusión a La Rioja.

También ha recordado que en 1997 estos monasterios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de por su aportación a la historia y a la lingüística, por la diversidad artística que encierran y por la pervivencia en ellos de una comunidad monástica desde el siglo VI, ha concluido Capellán, que ha cerrado su discurso (y también lo había abierto) con versos de Machado.