El nadador riojano Iván Martínez va hacia la élite nacional

EFE
-

Este deportista de Aldeanueva de Ebro venció en las pruebas de 50 y 100 espalda del Campeonato de España Absoluto

Iván Martínez posa con sus cinco medallas obtenidas en este campeonato - Foto: F. Martínez

El nadador riojano Iván Martínez, una de las grandes revelaciones de este deporte en el último año, está a punto de dar pasos que determinarán su objetivo de consolidarse en la élite nacional.

Martínez ha recibido este viernes la visita en las instalaciones de Las Norias del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y del consejero de Deportes, José Luis Pérez Pastor, como reconocimiento a su triunfo en las pruebas de 50 y 100 espalda del Campeonato de España Absoluto, a pesar de que es todavía júnior.

Este nadador, natural de Aldeanueva de Ebro, entrena desde hace cuatro años en el programa de la Federación Riojana y, desde el curso próximo, lo hará en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Española, en Madrid; antes se concentrará con el equipo español de su categoría para preparar el Mundial, que se disputa en Israel a principios de se septiembre.

"Para mí es una satisfacción personal y un orgullo que se pueda demostrar todo el trabajo que he hecho, estoy muy contento", ha afirmado el nadador, que acudía al campeonato nacional absoluto "sin expectativas" pero "me vi muy tranquilo y ha salido bien".

Su gran objetivo es "seguir muchos años más en lo que me gusta, disfrutando de la natación" algo que le requiere grandes esfuerzos, como entrenar seis días a la semana varias horas, tres de ellos mañana y tarde "y sé que desde ahora la exigencia va a ser todavía mayor", ha admitido.

Para el Campeonato del Mundo su referencia es el Europeo júnior, en el que fue sexto, con lo que "aspiro ahora a meterme en alguna final", ha detallado.

Cree que el trabajo de los últimos años ha hecho que "la natación riojana esté en su mejor momento, hay chavales por debajo que también logran buenas marcas y resultados", ha explicado.

Su entrenador en el club Las Norias, Fernando Godoy, ha detallado que Martínez llega al centro de alto rendimiento de Madrid "al final de un ciclo olímpico y en una transición entre la categoría júnior y la absoluta" con lo que sus objetivos serán "mantenerse al máximo nivelo y en dos o tres años acudir a campeonatos a europeos mundiales absolutos".

"Creo que tiene un largo camino por delante" y "aunque no es muy alto, tiene otras cualidades que lo compensan, como la envergadura y que se mueve muy bien en el agua", ha concluido.