Fundación laCaixa ha facilitado 350 contrataciones en La Rioja

EFE
-

Se trata de trabajadores que estaban en situación de vulnerabilidad

El empresario debe proporcionar a sus trabajadores los equipos de protección necesarios. - Foto: El Día

El programa de inclusión sociolaboral de la Fundación 'la Caixa', Incorpora, ha facilitado 350 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en La Rioja durante 2023.

Cuatro entidades sociales colaboradoras y 146 empresas comprometidas con la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas han colaborado en este programa, ha informado esta fundación en una nota.

En toda España, el programa ha promovido 42.130 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad en 2023, la cifra anual más alta conseguida por el programa desde su creación en 2006.

El programa apuesta por el fomento de la igualdad de género en el acceso al empleo y la inserción de mujeres en situación de vulnerabilidad, ya que, según el INE, la tasa de paro femenino se situó en el 13,36 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, más de tres puntos por encima del de los hombres.

En este sentido, del total de inserciones facilitadas por Incorpora el año pasado en La Rioja, un 59 % corresponde a 237 mujeres, entre ellas 14 víctimas de violencia de género.

Este objetivo ha sido posible gracias a itinerarios personalizados que combinan formación competencial y talleres de empoderamiento para recuperar la autoestima y la confianza perdida.

Además, el programa ha impulsado inserciones laborales entre colectivos como personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años, jóvenes que proceden del sistema de protección de menores y personas con problemas de adicciones.

En paralelo, a través de las líneas de actuación específicas del programa Reincorpora y Salud Mental, se ha logrado la inserción de 23 personas privadas y exprivadas de libertad y otras 26 con problemas de salud mental.

Mediante la línea Autoempleo se ha acompañado en la creación de nuevos negocios y microempresas a 38 personas en riesgo de exclusión con espíritu y actitud emprendedora.