UGT critica que los nacionales hagan tareas administrativas

El Día
-

El sindicato lamenta que de una plantilla de 28 trabajadores de los cuerpos generales y personal de la Jefatura Superior, sólo están cubiertas 12 plazas y el resto, 16, están vacantes, lo que ha calificado como alarmante

Sede de la Jefatura de la Policía Nacional. - Foto: Óscar Solorzano

UGT Servicios Públicos (SP) de La Rioja ha criticado este lunes que policías nacionales cubran plazas de trabajo administrativo en la Jefatura Superior de Policía en esta comunidad.

En una nota, ha detallado que de una plantilla de 28 trabajadores de los cuerpos generales y personal de la Jefatura Superior, sólo están cubiertas 12 plazas y el resto, 16, están vacantes, lo que ha calificado como alarmante.

Ha indicado que las plazas vacantes, en los últimos años, se cubren con policías nacionales, como ocurre en los servicios de Personal, Secretarías de Brigadas, Archivo y Oficina Única de Extranjería.

UGT SP ha añadido que, de esos 28 puestos de trabajo que deberían están cubiertos, 2 pertenecen al ámbito del personal laboral y están cubiertos por una persona que se jubila en los próximos meses.

Ha incidido en que, en los Servicios de Personal, Secretarías de Brigadas, Archivo y la Oficina Única de Extranjería, hay policías nacionales que cobran su sueldo íntegro haciendo un trabajo administrativo, cuando su oposición, su formación y sus prácticas en diferentes Jefaturas poco tienen que ver con trabajo administrativo.

La Oficina de DNI y Pasaportes de Logroño está en la misma situación, dado que se cubren las vacantes con policías y recientemente con interinos auxiliares administrativos, quienes trabajarán durante 9 meses dentro del Plan de Choque Plan de Identidad Digital.

En las Unidades de Documentación de Españoles y Extranjeros de Logroño y Calahorra también se producen las mismas circunstancias, según UGT SP.

Sus datos indican que se ha ocupado la plaza de jefe de Oficina de DNI con un subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, con lo que el problema de las diferencias entre Policías y Cuerpos Generales se ha agudizado.

Además, en el equipo móvil que realiza la expedición del DNI en las cabeceras de comarca riojana se envían a policías para realizar el trabajo del personal de Cuerpos Generales.

Ha indicado que se da la paradoja de que, en este momento, hay una mayor cantidad numérica de policías destinados en la Jefatura de La Rioja, pero es cuando más necesidades de personal hay, ya que hay un gran número de ellos que ocupan las plazas que antes desempeñaban personas de cuerpos generales o personal laboral.