El helicóptero sanitario del Seris estará el 1 de agosto

J.A.
-

Tendrá como base el helipuerto construido junto al hospital universitario San Pedro de Logroño y estará dotado con personal de vuelo externo y profesionales sanitarios del 112

Vista del helipuerto del San Pedro, con el resto del complejo hospitalario al fondo. - Foto: Ingrid

No ha sido el sábado 1 de julio, como inicialmente se había anunciado, sino el 1 de agosto cuando pueda estar plenamente operativo el servicio de transporte sanitario y asistencia a emergencias sanitarias con helicóptero. Ahora, la nueva fecha estimada es el 1 de agosto, si bien el helicóptero ya está a disposición del Gobierno de La Rioja.

Estos días se ultima la puesta a punto del helicóptero: labores de rotulación del aparato, pruebas del personal técnico a bordo, así como formación específica para los profesionales de medicina y enfermería de Emergencias Sanitarias del Servicio Riojano de Salud, que formarán parte del equipo asistencial.

La dotación de esta aeronave será similar a la de una ambulancia de Soporte Vital Avanzado del 112, a la que se suma el personal de vuelo proporcionado por la UTE Avincis Aviation - Pegasus Aviación S.A. adjudicataria del contrato por un periodo de 36 meses por un importe de 4,5 millones de euros.

Helicópteros sanitarios del 112 de Castilla La Mancha, similares a los que ha contratado La Rioja.Helicópteros sanitarios del 112 de Castilla La Mancha, similares a los que ha contratado La Rioja. - Foto: SPC

Este nuevo helicóptero facilitará el desplazamiento de los profesionales sanitarios en el menor tiempo posible, hasta los lugares donde se solicita la asistencia sanitaria, proporcionando a todos los ciudadanos la mejor atención posible.

El aparato estará perfectamente medicalizado para prestar asistencia sanitaria urgente tanto en tierra como en vuelo.

Los principales cometidos que deberá realizar son el traslado en situaciones de emergencia de personas enfermas o accidentadas; asistencia primaria urgente ante accidentes o enfermedad, aproximando el personal sanitario y los medios adecuados al lugar del accidente; transporte secundario sanitario o interhospitario dentro y fuera de La Rioja con asistencia médica en vuelo en caso necesario; transporte relacionado con los reimplantes o trasplantes de órganos, y el transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, sangre, o lo que se requiera cuando sea necesario.

Este aparato tendrá como base el helipuerto creado junto al hospita San Pedro, con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados.

El contrato, que salió a licitación en diciembre de 2022, inicialmente quedó desierto y, posteriormente, tras aumentar el importe de la licitación fue adjudicado en mayo.

 

Renovación del parque de ambulancias de La Rioja Cuida
Además de la contratación del helicóptero sanitario por parte del Servicio Riojano de Salud, también está prevista la renovación a lo largo de los próximos días del parque de ambulancias de la empresa pública La Rioja Cuida.

El nuevo contrato incluye la contratación de 71 vehículos, incluida una ambulancia asistencial de Soporte Vital Básico 4x4 con base en Villanueva de Cameros, así como que todos los vehículos de emergencias para el 112 tengan equipamiento de Soporte Vital.

Actualmente el servicio se explota con una flota de alquiler en la que los 61 vehículos son aportados por la multinacional especializada Fraikin y que cuenta con vehículos utilizados en exclusiva por el servicio riojano y con otros procedentes de excedentes de flotas de Galicia, Euskadi o Málaga.