La Rioja se suma al concierto solidario "Agarra la vida"

El Día
-

En este concierto por la salud mental actuarán Rozalén, Arkano, Ismael Serrano, Nena Daconte, Fetén Fetén, El Langui, Huecco, DJ Nano y Blanca Paloma

Cartel anunciador del concierto solidario por la salud mental - Foto: Wizink Center

Un autobús facilitará a los riojanos asistir al concierto solidario en pro de la salud emocional, "Agarra la vida", organizado por el Teléfono de la Esperanza el próximo 7 día 7 en el WiZink Center de Madrid, en el que actuarán Rozalén, Arkano, Ismael Serrano, Nena Daconte, Fetén Fetén, El Langui, Huecco, DJ Nano y Blanca Paloma, informa EFE. 

Así lo ha afirmado este martes la presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, Magdalena Pérez, en una rueda informativa, en la que también ha participado el subdirector general de Estrategia de Salud Mental y Emocional del Gobierno riojano, Carlos Piserra.

Pérez ha indicado que este concierto ha sido organizado por el Teléfono de la Esperanza a nivel nacional, cuyo equipo base "Agarra la vida" está en La Rioja, para "concienciar del cuidado de la salud emocional y saber que es clave en la prevención del suicidio"; y ha recordado que el próximo 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Ha precisado que el coste de la entrada al concierto es de 20 euros y se destinará, "después de cubrir gastos, a los proyectos del Teléfono de la Esperanza relacionados con la prevención"; mientras que el autobús riojano tiene un coste de 10 euros por ida y vuelta.

"El objetivo de este concierto es cuidar la salud emocional, concienciar y saber que es clave en la prevención del suicidio, así como seguir pidiendo un Plan nacional de prevención del suicidio, que tanto necesitamos", ha subrayado.

Ha explicado que "en La Rioja hay un Plan prevención de suicidio y la Subdirección General de Estrategia de Salud Mental y Emocional da prioridad a este plan y al desarrollo del mismo, pero es insuficiente, tenemos que integrar nuestro plan y el de otras comunidades en uno nacional para tener recursos con los que abordar esto de la mejor manera".

Pérez ha destacado que el Teléfono de la Esperanza en esta región tuvo el año pasado más de 8.000 intervenciones telefónicas, de ellas, unas 6.200 con personas con sufrimiento extremo y de temática suicida.

"Tenemos que pedir que halla más recursos estructurados con más dotación económica para que la ayuda esté al otro lado, y todos estos artistas que han colaborado de forma solidaria han vivido situaciones difíciles en la vida que les han sensibilizado y quieren transmitir ese mensaje de normalizar y cuidarnos unos a otros con redes que nos sostengan", ha incidido.

En La Rioja, ha continuado, "se está trabajando mucho en la formación de profesionales de la salud, orientadores y profesionales en contextos educativos, así como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

"Somos muchos los profesionales dispuestos en todos los sistemas", por lo que hay que "coger todos estos recursos, coordinarlos, dotarlos de todo lo que necesiten, conectarnos y, a partir de ahí, que cada uno pueda dar el soporte que se necesite en los diferentes contextos", ha remarcado.

Por su parte, Piserra ha destacado que dentro del Plan de prevención del suicidio de esta región se va a "apoyar para dar respuesta a esas personas que piden ayuda", y es un documento que "se va a seguir desarrollando", a lo que se suma que habrá "más profesionales y coordinados mejor entre ellos".