Andreu: "Tenemos un futuro sostenible, innovador y digital"

El Día
-

La presidenta regional afirma en el encuentro 'La Rioja, un territorio de oportunidades', organizado por Promecal, que la Comunidad aprovechará sus proyectos estratégicos para intentar captar todos los fondos europeos posibles

Concha Andreu, durante su comparecencia en el encuentro 'La Rioja, un territorio de oportunidades'. - Foto: Óscar Solorzano

La presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, ha resaltado este miércoles que "La Rioja tiene por delante un futuro sostenible, innovador, digital y con empleo de calidad", de modo que la comunidad será "puntera y ejemplo".

Andreu ha participado en el encuentro "La Rioja, un territorio de oportunidades", organizado por Promecal, el diario El Día de La Rioja, en el que también ha intervenido el director de El Día de La Rioja y la cadena televisiva La 7, Raúl Briongos, informa Efe.

Imagen de los ponentes, con el director de El Día de La Rioja y La 7 de La Rioja.Imagen de los ponentes, con el director de El Día de La Rioja y La 7 de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

La jefa del Ejecutivo riojano ha constatado que La Rioja es "una región moderna, muy dinámica y competitiva, porque tiene un presente muy vivo y un futuro prometedor".

Imagen de la intervención de Matías Calleja, de Bodegas Beronia.Imagen de la intervención de Matías Calleja, de Bodegas Beronia. - Foto: Óscar SolorzanoHa incidido en los protagonistas de esta transformación son las empresas riojanas, que de la mano de los sindicatos, han colaborado en lograr los buenos datos de desempleo conocidos este martes, que "confirman la buena marcha de la economía".

"La Rioja es una tierra de oportunidades. Tenemos que visualizarlo", ha resaltado en alusión al título del encuentro coloquio.

Concha Andreu, junto a Jesús María García y Raúl Briongos.Concha Andreu, junto a Jesús María García y Raúl Briongos. - Foto: Óscar Solorzano

Así, ha precisado que la comunidad riojana es la segunda región más industrializada de España, gracias a sus sectores estratégicos: el agroalimentario, el calzado y la automoción.

El director de La 7 de La Rioja TV y el periódico El Día de La Rioja, Raúl Briongos, se dirige a los asistentes al foro.El director de La 7 de La Rioja TV y el periódico El Día de La Rioja, Raúl Briongos, se dirige a los asistentes al foro. - Foto: Óscar SolorzanoEn este sentido, ha recordado que La Rioja desarrolla varios proyectos estratégicos a partir de sus potencialidades, que pretender impulsar la industrialización y, además, promover la inversión privada.

Andreu ha constatado que La Rioja acogerá el Centro Nacional de Tecnologías del Envase y el Embalaje, lo que permitirá impulsar la transformación verde y digital de este sector, que cuenta con "un sólido tejido industrial".

Por otro lado, la Enorregión permitirá potenciar la modernización del sector de la viña y el vino a través también de la sostenibilidad y la digitalización, ha agregado.

"Con estos proyectos estratégicos La Rioja aprovechará esta ventaja de oportunidad para intentar captar todos los fondos europeos posibles y poner en marcha inversiones innovadoras que nos planten ya en el futuro", ha subrayado.

Ha dicho que estos proyectos permitirán generar conocimiento y transferirlo a las empresas, para que sean "más competitivas".

Para ello, ha recordado, se ha puesto en marcha la Unidad de Promoción de Inversiones, que permite detectar proyectos estratégicos con inversiones significativas, identificar y potenciar las ventajas competitivas y, también, acompañar a las empresas en la solución de sus problemas.

En el encuentro se han presentado los proyectos de las empresas Arisa, dedicada a la fabricación de maquinaria; Beronia, como bodega pionera en apostar por la digitalización y considerada la más sostenible del mundo; y Royo Operador Logístico, por un puerto seco en el que ha invertido 15 millones , de los que 3,65 ha aportado el Gobierno riojano, ha precisado Andreu.

Por su parte, Briongos ha incidido en que La Rioja es una comunidad que se caracteriza por su oferta de suelo industrial y su paz social, pero estas circunstancias "no son suficientes" para atraer al tejido industrial.

"En un mundo cada vez más competitivo, las comunidades autónomas pugnan entre sí para atraer a las empresas, por lo que es muy importante que tengan instrumentos ágiles para procurar la llegada de ayudas", ha reflexionado.

Ha demandado gobiernos autonómicos que "tengan sensibilidad hacia las necesidades de los empresarios, sean ejecutivas, rápidas y ágiles para facilitarles esas ayudas que determinan que una empresa se implante en un territorio u otro".