Agroseguro abona 4,6 millones de euros por la sequía

El Día
-

Este dinero forma parte de las indemnizaciones para herbáceos motivadas por los siniestros registrados en la actual campaña

Pantano de pajares con la sequía - Foto: Óscar Solorzano

Agroseguro ha abonado 4,6 millones de euros en La Rioja por indemnizaciones para herbáceos por la sequía, lo que supone el 84,54 por ciento de lo estimado, tras pagar este jueves 162.000 euros, informa EFE. 

Agroseguro ha superado los 400 millones de euros en indemnizaciones abonadas a productores de cultivos herbáceos por los siniestros registrados en la actual campaña, fundamentalmente por la sequía, aunque también por las tormentas de pedrisco ocurridas entre mayo y julio.

Esta cifra supone que el 90 % de las indemnizaciones estimadas ya han sido pagadas, según ha informado este jueves en un comunicado.

La principal zona productora, Castilla y León, suma ya 158,4 millones en total, correspondiendo los mayores pagos acumulados a las provincias de Soria (37,3 millones), Burgos (33,4 millones), Valladolid (27,1 millones) y Palencia (20,3 millones).

Además, destacan las indemnizaciones ya abonadas a los agricultores en Castilla-La Mancha (68,7 millones), Cataluña (51,9 millones), Andalucía (51,5 millones), Aragón (39 millones), Navarra (12,1 millones), Extremadura (6,3 millones), País Vasco (5,6 millones), La Rioja (4,6 millones) y Comunidad de Madrid (4,1 millones).

La evaluación de daños en cereal de invierno, leguminosas y oleaginosas se inició a finales de mayo, de manera paralela al tiempo de cosecha, y el pago de las indemnizaciones comenzó a continuación, y se consiguió así cumplir con el plazo medio de pago de los últimos años, situado en 30 días tras la tasación definitiva de los siniestros, según Agroseguro.

Los pagos se completarán en las próximas semanas, hasta un total, según la estimación actual, de 455 millones de euros.