Concluyen las obras de mejora de la travesía de Cervera

El Día
-

Han sido dos millones de inversión

Concluyen las obras de mejora de la travesía de Cervera - Foto: El Día

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha concluido las obras de urbanización y mejora que se han llevado a cabo en la carretera autonómica LR-286, a la altura de la travesía de Cervera del Río Alhama.

La inversión del Ejecutivo regional en esta actuación ha ascendido a 2,08 millones de euros, lo que supone el 90% del presupuesto total (2,2 millones). Por su parte, el Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama ha asumido el 10% restante.

De este modo, se ha llevado a cabo una intervención integral en este tramo de 1,3 kilómetros de longitud. Las obras han consistido en la renovación del firme, así como en la instalación de bordillos y de nuevas aceras, con el objetivo de mejorar la circulación e incrementar la seguridad de los conductores y peatones. Asimismo, se ha renovado completamente la red de abastecimiento, y se han realizado mejoras en los sistemas de saneamiento y de alumbrado público.

El tramo de la LR-284 a su paso por Cervera del Río Alhama, entre los puntos kilométricos 0,000 y 1,300, se encontraba completamente degradado, por lo que era necesario llevar a cabo labores de refuerzo y mejora del firme y de alineaciones.

En concreto, las actuaciones se han centrado en:

La definición de un eje de la travesía que permita tener dos carriles de circulación con un ancho mínimo de 5,80 metros y aceras de ancho mínimo de 1,15 metros.

Saneamiento y refuerzo del firme de la calzada con nuevos bordillos y rígolas entre aceras y calzada.

Nuevas aceras peatonales a ambos márgenes con un ancho de paso mínimo de 1,15 metros.

Red de aguas pluviales separada de la red de saneamiento, con sumideros en los bordes de carretera que irán desaguando longitudinalmente a los cauces públicos que atraviesa la travesía, barrancos y el río Alhama.

Nueva canalización de alumbrado público a lo largo de toda la travesía, así como nuevo cableado para mantener los puntos de luz existentes en su mayor parte sobre fachada.

Continuidad de la acera en la zona del cruce del barranco de subida de las eras.

Renovación completa de las redes municipales de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.

Reposición de acequias de riego, cruces afectados en calzada, así como otras que discurren longitudinalmente por aceras.

Renovación de los elementos de señalización y balizamiento.

Renovación de la tubería de abastecimiento proveniente del manantial de Clunia.

Nueva tubería de abastecimiento para garantizar el futuro abastecimiento desde el embalse del Regajo.