Al 'cielo' de Madrid... en 3 horas y media

G.B.
-

Viajar en tren de Logroño a la capital de España exige de media tres horas y 26 minutos, más que desde Oviedo, Pamplona, León o Vitoria

Viajeros esperando al tren en la estación de Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

Recortar tiempo al viaje a Madrid se ha convertido en un sueño para todas las regiones, que el ferrocarril de alta velocidad ha convertido en realidad para muchas. No es el caso de La Rioja, que con la perspectiva de como poco una década para soñar con el tren veloz, ha planteado al Ministerio de Transportes como mal menor para salir del aislamiento el refuerzo del viaje a la capital de España por ferrocarril con más trenes.  

El flamante estreno de la variante de Pajares el pasado miércoles, con viaje inaugural desde Oviedo a Madrid con pasajeros insignes, como el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponía de manifiesto el avance que supone la alta velocidad para conectar ciudades. El tren cubrió los 373 kilómetros que separan a ambas ciudades en tres horas y 12 minutos, una hora menos de lo que se tardaba antes de inaugurar una megainfraestructura de 4.000 millones de euros y considerada una de las de mayor complejidad técnica de toda Europa. 

Con ese tiempo de viaje, puede parecer que la ventaja con respecto a Logroño no es demasiada, dado que desde la estación de la avenida Colón es posible llegar hasta Madrid en una medida de tres horas y 26 minutos tras cubrir 250 kilómetros de viaje, según refleja en su página web la empresa Rail Europe; pero es preciso tener en cuenta que entre la capital riojana y la española hay 123 kilómetros menos que entre la urbe asturiana y la capital del Manzanares.

Incluso si se toma como referencia el viaje más rápido reseñado por Rail Europe entre Logroño y Madrid (tres horas y 15 minutos), hay ciudades vecinas más lejanas de la capital de España que tardan lo mismo o incluso menos, como ocurre con Vitoria (283 kilómetros de distancia), que registra tres horas y 11 minutos en su tren más rápido.

No digamos nada de Zaragoza (distante 272 kilómetros de Madrid), que logra llegar a ese destino en su mejor registro en una hora y 19 minutos. Pamplona cubre los 317 kilómetros en 3 horas y 3 minutos; y desde Burgos los trenes veloces recorren los 218 kilómetros de distancia en una hora y 33 minutos. Los leoneses, a quienes separan 288 kilómetros de Madrid, tienen la opción de llegar a esa ciudad en una hora y 57 minutos.