El nuevo centro de FP de La Laboral costará 18,7 millones

R. Muro
-

Serán 17.038 metros distribuidos en planta baja más dos y en armonía con los edificios existentes

Un alumno accede a las instalaciones de La Laboral en Lardero - Foto: Óscar Solorzano

El estudio de arquitectura de Madrid Ulargui Asociados redacta actualmente el proyecto básico del futuro centro público de Formación Profesional integrado que se ubicará en los actuales campos de fútbol y de rugby de La Laboral. El inmueble, tal y como consta en el presupuesto de ejecución del proyecto, supondrá un desembolso máximo de 18,7 millones de euros a razón de 1.100 euros el metro cuadrado (a los que habrá que sumar el 13% en concepto de gastos generales, el 6% de beneficio industrial y el IVA) si bien, el pliego valorará «una mejor relación calidad/precio». Ocupará una superficie total construida  estimada de 17.038 metros cuadrados distribuidos en planta baja más dos alturas. De esta forma, la superficie útil del nuevo centro integrado ascenderá a 14.816 metros cuadrados con un espacio dedicado a la docencia de 10.975 metros cuadrados. El resto estará dirigido a espacios comunes como administración, aseos o cafetería, entre otros, mientras que otros 3.841 metros cuadrados se destinarán a circulaciones.

La idea que maneja la consejería de Educación pasa por concentrar en este nuevo edificio todas las ramas de Formación Profesional enfocadas a la industria, buena parte de ellas impartidas actualmente en el IES Cosme García de Logroño. De hecho, el pliego de prescripciones técnicas plasma las necesidades de aulas para las diferentes familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Química, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos (que incluye a modo de propuesta el grado superior de Automoción), siempre en base a las ratios máximas de alumnos por clase establecida por el Gobierno regional y que varía entre 30 y 12 alumnos en función de la rama profesional. Cabe reseñar que el área formativa de Actividades Físicas y Deportivas se integró en el pliego de prescripciones técnicas y en el programa de necesidades mediante una addenda posterior.

También recoge el proyecto las necesidades de talleres, laboratorios, aulas informáticas y los diferentes espacios que precisa cada una de las líneas de Formación Profesional para el desarrollo docente y que quedarán integradas en el nuevo centro de La Laboral, además de despachos de dirección, salas de profesores e incluso espacios de apoyo escolar.

En este sentido, entre la descripción de necesidades se plantea la adecuación de diez salas polivalentes de 60 metros cuadrados cada una de forma que puedan utilizarse por las diferentes familias profesionales que quedarán integradas en el inmueble.

Criterios sostenibles. Las instalaciones, según consta en el pliego de prescripciones técnicas, «tendrán en cuenta el objetivo ambiental de disminuir el consumo de energía y las emisiones de CO2». Bajo estas premisas, el proyecto plantea el uso de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y geotermia, entre otras). También propone «garantizar la adecuación del tipo de combustible a cada uso energético» además de «buscar la máxima eficiencia de los diferentes sistemas y aparatos». 

Las condiciones exigen, no obstante, «criterios de sostenibilidad tanto en la elección de materiales y productos que sean ambientalmente adecuados, como en la introducción de buenas prácticas medioambientales para su ejecución». De esta forma, el nuevo edificio se sumará a las dotaciones educativas de La Laboral que se emplazan sobre una superficie ligeramente superior a los 131.000 metros cuadrados. Entre los objetivos, figura también aliviar los espacios de centros como el IES Cosme García, además de diseñar un centro de referencia en el ámbito de la Comunidad autónoma para la Formación Profesional. 

Con el punto de mira en el centro de FP Miguel Altuna de Bergara

Los planos del futuro proyecto de La Laboral se han ido mostrando a docentes de escuelas de Formación Profesional de Logroño a lo largo de las últimas semanas con el objetivo de conocer necesidades de espacios y maquinaria. Por otro lado, responsables de la redacción del proyecto, de la mano de la propia consejería de Educación de La Rioja, han visitado también el centro integrado Miguel Altuna de lo localidad guipuzcoana de Bergara e impulsado por la Formación Profesional vasca, como punto referencia para la distribución interior del futuro edificio que se instalará en  La Laboral. 

Un inmueble que mantendrá la estética exterior de los edificios ya emplazados en esta zona de Lardero, construidos con ladrillo caravista de color rojizo. De la misma forma, los accesos se asociarán y se integrarán también con los ya definidos con el objetivo de constituir un conjunto educativo unido.

No exige el proyecto, por otro lado, criterios de alineación «aunque la edificación procurará respetar la alineación definida por edificios adyacentes y, en general, contribuirá a conformar tanto el espacio público exterior como el espacio libre interior, asociado, en su caso, al equipamiento, haciendo posible, el tratamiento de los espacios adyacentes con arbolado y jardinería», tal y como señala el pliego de prescripciones técnicas.

Durante los últimos años, esta zona ubicada en avenida de Madrid, vio nacer también otro edificio destinado a las ramas profesionales de Industrias Alimentarias y Artes Gráficas.