Estafan 474.000 euros a 3 riojanos al invertir en criptomoneda

El Día
-

Empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión publicitan en webs y redes sociales la posibilidad de invertir en dinero u otros activos digitales con aportaciones de entre 250 y 300 euros con la promesa de alta rentabilidad

Dos agentes de la Guardia Civil investigan el caso. - Foto: Guardia Civil

Un total de tres personas residentes en La Rioja han sido estafadas por un importe conjunto de 474.000 euros al pensar que invertían en criptomonedas y cuyo desconocimiento sobre este tipo de inversión en activos digitales fue aprovechado por los ciberdelincuentes.

Estas personas fueron captadas mediante anuncios insertados en páginas web y en redes sociales, ha detallado este jueves la Guardia Civil de La Rioja en una nota.

En esos anuncios, empresas alternativas alejadas de los habituales cauces de inversión, publicitan la posibilidad de invertir en criptomonedas u otros activos digitales si se dispone de una cantidad de dinero que oscila entre 250 y 300 euros, bajo la promesa de una alta rentabilidad con nulo o escaso riesgo, informa Efe.

Estas empresas ponen a disposición de sus víctimas los programas informáticos necesarios para que puedan seguir en tiempo real la revalorización de las inversiones realizadas; además de que les prestan ayuda y asesoramiento, como si se tratara de empresas autorizadas para prestar este tipo de servicios.

Así, la víctima comienza a tener percepción de que obtiene una alta rentabilidad económica y el delincuente logra consumar la estafa mediante actividades de ingeniería social y el envío de documentos gráficos o de otro tipo.

En el momento en el que la víctima quiere retirar los beneficios económicos obtenidos, "comienza la pesadilla", según la Guardia Civil, y se inicia otra etapa en la estafa, en la que los delincuentes piden pagos bajo diversos pretextos, como comisiones o la legalización de las cuentas.

Ello hace que las pérdidas económicas de la víctima aumenten y es el momento en el que es consciente de la ilegalidad de estas operaciones; sobre todo cuando insiste en recuperar estas cantidades y se corta de raíz el canal de comunicación con el entramado delictivo.

La Guardia Civil ha añadido que, pasados unos meses, se ha dado el caso que los delincuentes han contactado con la víctima para informarles que son una empresa de recuperación de activos y que han conocido que ha sido víctima de una estafa.

Le ofrecen realizar los trámites necesarios, previo pago de una cantidad económica, para lograr el rescate de la inversión.