Andreu sitúa a La Rioja como la segunda más industrializada

R. Muro
-

El encuentro 'La Rioja, tierra de oportunidades', organizado por El Día de La Rioja, ha permitido definir líneas maestras que marcarán el futuro de la Comunidad. Andreu quiere una región "sostenible, innovadora y digital" abierta a nuevas inversiones

Andreu interviene en el encuentro organizado por El Día de La Rioja - Foto: Óscar Solorzano

'La Rioja, un territorio de oportunidades' ha evidenciado que los agentes implicados en el desarrollo de la región miran el presente desde una misma perspectiva. El encuentro económico organizado por El Día de La Rioja ha permitido poner sobre la mesa que la región quiere atraer inversiones y que presenta una firme y decidida candidatura para avanzar hacia una mayor industrialización. De hecho, Concha Andreu, presidenta del Gobierno regional y encargada de abrir el acto celebrado esta mañana en Riojaforum, sitúa a la Comunidad como "la segunda región más industrializada de España" sin que éste suponga el punto y final para la región.

Tras la introducción realizada por Raul Briongos, director de Promecal en La Rioja, la jefa del Ejecutivo dibujó las líneas de futuro de una Comunidad que apunta hacia la sostenibilidad, la innovación y la digitalización "como ejemplo de calidad". En el marco de una una región "moderna, dinámica y competitiva", como ha definido Andreu, "La Rioja tiene un presente muy vivo y un futuro prometedor".

Ante una nutrida representación del panorama empresarial y social de la región, Andreu se refirió también a la puesta en marcha de la Unidad de Promoción de Inversiones. Una herramienta que permite detectar proyectos estratégicos además de identificar y potenciar las ventajas competitivas y que permite, según Andreu, "escuchar y acompañar a las empresas en la solución de sus problemas".

Un contexto económico y empresarial que en opinión del director de Promecal en La Rioja que dispone de ventajas como "la oferta de suelo industrial o la paz social" que reina en la Comunidad, pero que "no son suficientes en un mundo más competitivo donde las regiones pugnan entre sí para atraer empresas".

Tras las intervenciones iniciales del acto, el coloquio permitió palpar desde la realidad empresrial algunos aspectos que influyen y afectan al tejido empresarial implantado en la Comunidad. Luis Alonso, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (Ader); Abel Royo, director general de Transportes Royo; Javier Martínez Aldama, director general de Nidec Arisa; y Matías Calleja, enólogo y director técnico de Bodegas Beronia, protagonizaron el debate moderado por Briongos y en el que se pusieron sobre la mesa aspectos clave para el desarrollo competitivo del tejido empresarial como las infraestructuras, el acceso a las ayudas canalizadas a través de fondos europeos o las fórmulas y puntos fuertes, y débidles, para convertir a La Rioja en un foco de atracción de inversiones.