Un solo riojano en la plantilla de la SDL

Roberto Adrián Gil
-

DaniGarrido será, por primera vez en la historia del club, el único representante de La Rioja en el primer equipo; la entidad siempre ha tenido, al menos, a dos riojanos desde su creación

Dani Garrido controla la pelota durante la primera sesión de trabajo de la SDL. - Foto: Ingrid

La temporada 2023-24 marcará un antes y un después en la historia de la Sociedad Deportiva Logroñés por varios motivos. El primero de ellos por la relevancia. La SDL será el equipo de mayor categoría de la región. En segundo lugar por la apuesta de JordiFabregat para el banquillo, primera incursión de la entidad lejos de LaRioja. Y en tercer lugar por ser la temporada, a estas alturas del verano, con menos integrantes riojanos en el primer equipo. DaniGarrido, fichaje procedente de la RealSociedad, salva la presencia regional en el conjunto blanquirrojo.


Desde su creación, la SDL siempre ha contado con, al menos, dos jugadores nacidos LaRioja en su primer equipo, aunque bien es cierto que desde la desaparición de la antigua Segunda B la cifra ha ido descendiendo año tra año.


Para ver reflejada esta tendencia hay que retroceder hasta la temporada 2019-20, curso donde la pandemia hizo acto de presencia. Ese año, con Albert Aguilá al frente del equipo, los capitalinos lograron el ascenso a Segunda B, y lo hicieron con diez jugadores riojanos en sus filas. Abdenaceur Tebabes (Logroño), MiguelRodríguez (Logroño), Miguel Ledo (Logroño), Emilio Lozano (Logroño), Javito (Logroño),  Jorge Herce (Calahorra), IñakiToledo (Calahorra), Sergio Santolaya (Logroño), Diego Esteban (Logroño) y Achraf Charaf (Logroño).  


En el último año con vida de la antigua Segunda B, Albert Aguilá lograría, una vez más, el ascenso a la nueva Primera RFEF. En este caso, el conjunto logroñés contaba con la presencia en el primer equipo de ocho jugadores de LaRioja en sus filas como Marcos García (Fuenmayor), Raúl Muñoz (Logroño) y Óscar Loza (Logroño). Estos jugadores se unieron a los ya conocidos del curso pasado como Miguel Ledo, Emilio Lozano, Javito, Diego Esteban (su segundo año) y Achraf Charaf.


Una temporada después, en la 2021-22, el equipo se estrenaba en Primera RFEF con el técnico logroñés Raúl Llona. Los blanquirrojos consiguieron la salvación en la tercera categoría nacional con la presencia de siete riojanos en el primer equipo y con minutos en juego. Marcos García, que en enero cambió la SDL por la UDL, Deiby Ochoa (Logroño) y Álvaro Arnedo (Logroño) complementaban la presencia, un año más, de Miguel Ledo, Emilio Lozano, Javito y Diego Esteban.


La temporada recién finalizada, último año de Llona con la entidad logroñesa, el club volvió a conseguir la permanencia de forma holgada y peleó por entrar en la Copa delRey y en los puestos de 'play off' por el ascenso al fútbol profesional, objetivos que finalmente se escaparon. La gran temporada 2022-23 tuvo cinco representantes riojanos en el primer equipo. Iván Fernández (Logroño) pudo debutar con el primer equipo junto a FranSota (Aldeanueva de Ebro), Diego Esteban, Emilio Lozano y Raúl Muñoz que no pudo disputar minutos durante el curso.


Ahora, y con la pretemporada de la temporada 2023-24 en marcha, la SDL cuenta la con presencia de un solo riojano,DaniGarrido, con ficha en el primer equipo. Esta situación, novedosa en el club, es la primera vez que ocurre desde la fundación de la entidad deportiva.