Duquesa de la Victoria recibe ofertas para la remodelación

El Día
-

La mesa de contratación examina las ofertas, después de que en la primera convocatoria no llegase ninguna. El Consistorio envía a Transportes alegaciones sobre el carril bici de Avenida Portugal

Un conductor de patinete circula por la calle Duquesa de la Victoria, que el Ayuntamiento quiere remodelar. - Foto: Óscar Solorzano

El apercibimiento del Ministerio de Transportes al Ayuntamiento de Logroño por la eliminación del carril bici de Avenida Portugal no ha hecho variar el rumbo del equipo de Gobierno de Conrado Escobar con respecto a la calle Duquesa de la Victoria. El segundo intento por contratar las obras que supondrán cambios en el eje ciclista y la configuración de la calzada en esa calle con respecto a la reforma que ejecutó el anterior Gobierno local de Hermoso de Mendoza ha logrado atraer el interés de varias empresas por ejecutar los trabajos, después de que el concurso quedase desierto en un primer momento.

En los próximos días, la mesa de contratación conformada para esa obra examinará las ofertas presentadas para determinar si cumplen los requisitos para que alguna de ellas resulte adjudicataria de las obras, informaron este miércoles a El Día de La Rioja fuentes municipales. 

Después de que la primera convocatoria para contratar las obras fuera declarada desierta por ausencia de empresas interesadas, la Junta de Gobierno Local dio el visto el visto bueno el pasado 24 de mayo a un nuevo expediente de contratación. La obra salió a licitación con una cuantía máxima de 1.477.543 euros, frente a los 1.344.860 euros del expediente inicial, para licitar de nuevo este proyecto. El incentivo económico de 132.683 euros más en el contrato parece haber surtido efecto, ya que en esta ocasión sí se han registrado más de una plica al concurso. 

A grandes rasgos, lo que pretende el Ayuntamiento con esta obra es cambiar el actual carril bici de una sola dirección en sentido hacia la Universidad por otro bidireccional. En la calzada de circulación de vehículos se modificará el actual recorrido sinuoso en varios puntos de esta céntrica arteria por un trazado lineal en toda ella. Además, los aparcamientos se ubicarán en uno o en ambos lados de la calle, según los tramos. El proyecto se completa con mejoras en alumbrado, la red de abastecimiento y en pavimentación, según explicó en su momento el Consistorio.

Por lo que respecta al documento enviado por el Ministerio de Transportes con reproches al Ayuntamiento por la supresión del tramo del eje ciclista de Avenida Portugal, una de las obras financiadas con fondos de la Unión Europea, el equipo de Conrado Escobar ha enviado ya sus alegaciones al departamento que dirige el ministro Óscar Puente, que había establecido un plazo de cinco días para que aportase su alegato. El objetivo es tratar de convencer a Transportes que no se altera el espíritu del proyecto y que no peligren las ayudas de la Unión Europea.