Rioja Alavesa pierde un 17% de cuota en el mercado exterior

E. Press
-

El valor de las ventas refleja también una caída, aunque en este caso solo del 2,6% gracias al aumento de los precios

Viñedo en Rioja Alavesa, en la margen izquierda del Ebro, frente al puente Mantible, en el mismo límite con La Rioja. - Foto: Ingrid

El volumen de las exportaciones alavesas de vinos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja cayó un 16,9% el año pasado, si bien el valor de las ventas al exterior se redujo en un porcentaje significativamente inferior (-2,6%) debido a que el precio medio por litro se incrementó en más de un euro respecto a 2021, hasta situarse en 6,92 euros.

Estos datos han sido dados a conocer este sábado en Lapuebla de Labarca (Álava) por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, en los actos de 'Uztaberri Eguna', tradicional jornada en la que los vinicultores abren sus puertas para dar a conocer los caldos jóvenes fruto de la última vendimia.

Las ventas al exterior de vino con DOCa Rioja realizadas desde Álava se acercaron a los 21,2 millones de litros, a un precio medio un 18,6% superior al de 2021, lo que ha tenido como consecuencia que apenas se redujese la facturación, que alcanzó los 146,7 millones de euros.

Tapia ha explicado que, "siguiendo la tónica del comercio mundial de vino en un periodo de gran incertidumbre y de fuerte inflación", las exportaciones alavesas de vinos con DOCa Rioja cayeron en volumen un 16,9 por ciento, "pero aguantaron bien en valor" (-2,6%), gracias a un precio medio que alcanza ya los 6,92 euros por litro, más de un euro por litro superior al registrado en el mismo periodo de 2021. De hecho, en 14 de los 15 primeros mercados, todos menos Francia, se registró un notable aumento de precio.

Por variedades, los blancos cayeron más que los tintos y rosados en volumen, si bien generaron algo más de facturación, al aumentar de forma notable su precio medio. En conjunto, las exportaciones alavesas de vino con DOCa Rioja representaron el 49% del volumen y el 68% del valor total de vino exportado por el País Vasco en estos los once primeros meses del año.

Álava exportó vino con DOCa Rioja a 97 mercados mundiales entre enero y noviembre de 2022. Reino Unido marcó en gran medida la caída global, aunque repite como primer mercado en volumen. Estados Unidos creció de forma significativa y pasa de cuarto a segundo destino, superando a Suiza y a Alemania.

El crecimiento de EEUU ha sido aún mayor en valor, hasta situarse como primer mercado superando a Reino Unido y a Suiza, que registraron fuertes caídas. México se situó en los 7,66 euros por litro, tres euros por encima al del mercado británico.