Logroño rechaza la "ofensa a la dignidad" del chat machista

El Día
-

El Ayuntamiento ha dedicado este viernes el regreso de las concentraciones mensuales contra la violencia machista para rechazar "la ofensa a la dignidad" que suponen los "whatsapps" filtrados de un grupo de alumnos del Grado de Magisterio

Imagen de la concentración en la plaza del Ayuntamiento. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Logroño ha dedicado este viernes el regreso de las concentraciones mensuales contra la violencia machista para rechazar "la ofensa a la dignidad" que suponen los "whatsapps" filtrados de un grupo de alumnos del Grado de Magisterio de la Universidad de La Rioja (UR).

Así lo ha afirmado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante su intervención en este acto, una iniciativa que ha vuelto a poner en marcha el actual equipo de Gobierno local, en el que también ha participado la directora general de Igualdad de La Rioja, Marta Gómez; y representantes de todos los partidos con representación municipal, a excepción de Vox, informa Efe.

Con una asistencia de unas 100 personas en la Plaza del Consistorio logroñés que han guardado un minuto de silencio, esta concentración ha incluido la presencia de representantes de sindicatos como CCOO y USO, y asociaciones como Color y Gylda LGTBI+; así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Escobar ha resaltado que esta iniciativa, es "un mensaje de unidad y de prevención" para que no vuelvan a ocurrir sucesos como dichos "whatsapps" ni "un beso forzado o una manifestación violenta contra la mujer", este último caso en referencia al asesinato de Salwa en esta ciudad el pasado julio.

Ha llamado a "mantener la unidad social, y no hay mejor sitio que la Plaza del Ayuntamiento, que dentro de poco será el escenario de las fiestas y de la convivencia"; y ha subrayado que, "frente a la violencia machista va a estar la sociedad logroñesa en su conjunto".

Por su parte, la concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha indicado que esta concentración está participada por las entidades que firmaron el Protocolo de duelo contra la violencia de género, y se celebrará la primera semana de cada mes de forma abierta a "las propuestas de los colectivos".

Ha condenado "las manifestaciones machistas y homófobas" de los "whatsapps" filtrados, así como el asesinato de Salwa, a quien ha definido como "una mujer y madre luchadora y comprometida, como demostró en su actividad en la Biblioteca Humana", a quien se homenajeará en estas concentraciones con la muestra de una ilustración realizada por ella misma.

A continuación, ha intervenido la presidenta de COLOR, Domi Vega, quien conoció a Salwa por su participación en esta asociación, para indicar que consideraba que ella y su familia "eran grandes personas que estaban integradas en esta cultura, por eso, nos sorprendió lo que ha pasado, jamás lo hubiéramos podido augurar".

En declaraciones a los periodistas, tras esta concentración, la directora general de Igualdad ha expresado en referencia a los mensajes de "WhatsApp" que "hay que condenar este tipo de actuaciones de forma contundente, y es alarmante que entre los jóvenes estén predicándose ese tipo de mensajes tan desagradables y homófobos de esta manera".

Ha resaltado que el que estos jóvenes sean alumnos de Magisterio "pone todavía más los pelos de punta, ya que su futuro es la docencia y transmitir valores y conocimientos, y debemos trabajar toda la sociedad, porque nos afecta a todos".

"El 'no es para tanto' es lo peligroso, todo es para tanto, podemos hacer bromas con determinadas cosas, pero yo creo que hay que tomarse muy en serio y, en cierta manera, sí que la sociedad está tomando un poquito de conciencia a raíz de que estas cosas salgan a la luz", ha subrayado.

Al ser preguntada por la posible expulsión de estos alumnos, ha señalado que "es una medida que se podría valorar, pero lo dejo en manos de quien corresponda".

También, en declaraciones posteriores a la concentración, Sanz ha incidido en la condena del equipo de Gobierno local a estos "whatsapps", y ha apuntado que "la educación es una parte fundamental para erradicar este tipo de conductas".

"Me niego a pensar que en el siglo XXI no hayamos avanzado y que estemos retrocediendo, entonces, para que ese retroceso no sea flagrante es por lo que tenemos que seguir incidiendo, sobre todo, a estas edades tan jóvenes, en las que es evidente que hay algo que tenemos que mejorar y mucho como sociedad", ha recalcado.