Diego Ochoa: "Ofrecemos una experiencia de compra única"

El Día
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El corazón comercial de Logroño late en esta zona peatonal que aglutina un centenar de negocios «cien por cien riojanos» que apuestan por la «calidad»

Diego Ochoa, en una imagen de archivo con otros comerciantes del Paseo de las Cien Tiendas. - Foto: Ingrid

Diego Ochoa (Logroño, 1989) es el presidente de la Asociación del Paseo de las Cien Tiendas, el corazón comercial de la capital riojana. Esta céntrica zona peatonal aglutina, como su propio nombre indica, más de un centenar de negocios. La mitad de ellos pertenecen a la asociación.

¿Cómo encaran las Cien Tiendas este 2024?

Intentamos hacer todo lo que está en nuestras manos y lo hacemos con ilusión, optimismo y esperanza. Desde siempre, las Ciendas Tiendas disponen de una oferta variada, con negocios únicos, autóctonos, que conforman proyectos personales hechos con mucho cariño. Miramos al futuro con optimismo.

La situación internacional, desde 2020, está plagada de incertidumbre. ¿Cómo ha afectado esta situación al comercio en la zona?

Nos ha hecho reiventarnos: renovarse o morir, máxima que estamos aplicando en las Cien Tiendas. Hemos sabido adaptarnos, adoptando a su vez nuevos métodos de venta, mejorando las instalaciones, cambiando los productos y formándonos. El Paseo de las Cien Tiendas ofrece una experiencia de compra única.

Pese a todos los avatares, en las Cien Tiendas sigue latiendo el corazón comercial de Logroño.

Así es desde que tenemos uso de razón. Si no me falla la memoria, dentro de poco vamos a hacer treinta años y desde nuestros inicios seguimos trabajando para que los logroñeses, los riojanos y todo aquel que nos visita se deje seducir por los escaparates de la zona. Y, una vez vistos desde fuera, que pasen al interior para descubrir todo lo que desde las Cien Tiendas les podemos ofrecer. Como bien dices, somos el corazón comercial de la ciudad.

Madrid tiene su Barrio de las Letras y en las Cien Tiendas se concentran numerosas librerías. Hijazo, Casa del Libro y Santos Ochoa son tres claros ejemplos.

Ojo, que si contamos con la propia calle Calvo Sotelo estamos cinco librerías, dos que pertenecen en concreto a la zona de las Cien Tiendas y otras tres en el resto de tramo. Tenemos una gran oferta cultural en las Cien Tiendas y, por supuesto, en el resto de la capital y de la región.

Pero además, las tiendas de ropa siguen dando fama a las calles peatonales que conforman las Cien Tiendas.

Sí, eso es así desde siempre. Hay una gran variedad de tiendas para distintos perfiles: hombre, mujer y moda infantil.

En cualquier momento, y más ahora que estamos en plenas rebajas, es un placer caminar por las Cien Tiendas dado el gran número de negocios de ropa que se concentran en estas calles.

Pero, ojo, que además de librerías o tiendas de ropa, contamos con numerosos comercios de toda índole (jugueterías, joyerías, ópticas, inmobiliarias, alimentación,...) y, por supuesto, establecimientos hosteleros cuya gastronomía es reconocida más allá de nuestra de ciudad. 

Logroño aspira a ser capital europea del comercio de proximidad. ¿Por qué sois tan importantes para el tejido productivo logroñés?

Es una carrera de fondo pero ójala en 2026 se haga realidad. Exige un trabajo diario en el que todas las asociaciones estamos comprometidos. En las Cien Tiendas, somos un centenar de negocios cien por cien riojanos, con empleados que muchos viven y consumen en la zona.

Generamos mucha actividad económica que acaba revirtiendo en el bienestar de toda la ciudad y de toda la región. De ahí la importancia de comprar en Logroño y La Rioja porque redunda en beneficio de todos.

La globalización ha cambiado los hábitos de consumo y el comercio ha sido uno de los sectores más afectados. ¿Es hora de un repliegue de este fenómeno?

Es una cuestión que está estrechamente relacionada con la exposición anterior. Por un lado es una cuestión de adaptación, circunstancia que nos obliga a introducirnos en las redes sociales y, al mismo tiempo, adecuarnos a los nuevos hábitos de consumo. Pero, igualmente, hay que concienciar de la importancia de comprar en los negocios locales y de sostener la economía circular. Y, recuerdo para concluir, que todos los establecimientos logroñeses ofrecemos una experiencia de compra única, personalizada y, como es obvio,  de calidad.