Coto a la entrada de tractores en Logroño

El Día
-

La Delegación del Gobierno de La Rioja acuerda disponer de todos los medios necesarios para que la entrada de tractores en Logroño sea limitada

Imagen de la tractorada a su paso por Logroño. - Foto: Ingrid

La Delegación del Gobierno de La Rioja, tras una reunión de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCS), ha acordado este lunes disponer de todos los medios necesarios para que la entrada de tractores en Logroño sea limitada.

Este es una de las decisiones que se han adoptado con motivo de las movilizaciones no comunicadas que grupos de agricultores y ganaderos riojanos mantienen desde el pasado día 6 y que, por ejemplo, este lunes, cerca de medio centenar se encuentran en Logroño con sus tractores.

La Delegación del Gobierno, en una nota, ha recordado que se denunciarán todas las situaciones contrarias a la legislación de tráfico aplicable; así como el incumplimiento de cualquier normativa municipal y estatal.

También ha afirmado que se denunciarán todas las situaciones de desobediencia a las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a través de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Estas medidas se han adoptado a la vista del nuevo escenario de movilizaciones alcanzado este fin de semana, en el que "los movilizados siguen sin comunicar sus movimientos, cambiando continuamente de intenciones e interfiriendo fuertemente con otros derechos fundamentales de los vecinos y vecinas de Logroño", ha relatado.

Líneas rojas. Se ha referido a que la ley que regula el derecho de reunión establece las condiciones bajo las que la ciudadanía puede expresar sus reivindicaciones, lo que permite garantizar la seguridad de la celebración de estas concentraciones o manifestaciones de forma armonizada con el resto de los derechos de los ciudadanos.

Así, se gestionan en La Rioja una media de 320 reuniones al año, prácticamente una diaria, con respeto a los protocolos de comunicación por los promotores y de coordinación del conjunto de los servicios afectados por las administraciones competentes.

Desde el pasado día 6, ha señalado, se suceden una serie de movilizaciones de agricultores y ganaderos de La Rioja en sus tractores de forma no comunicada, por lo que no les son aplicables ninguna de las situaciones especiales que se articulan para las reuniones comunicadas, ha precisado.

Por ello, la Delegación del Gobierno ha insistido en que todos los eventos que se producen deben ajustarse a la legislación vigente en todas las materias, incluidas las ordenanzas municipales, seguridad vial y seguridad ciudadana.

Ha añadido que desde el principio se han establecido unas instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en ese sentido, en las que se fijaron unas "líneas rojas", como cortes o circulación de tractores y peatones por autovías o autopistas, cortes de carreteras y desobediencia a las instrucciones de las FCS.