Aval católico para los privilegios de Santa María la Real

Efe
-

El documento de 1487 confirma el derecho de ocupación sobre la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña

Imagen aérea de Santa María la Real. - Foto: Óscar Solorzano

Un documento fechado en 1487 y firmado por los Reyes Católicos avala los privilegios del monasterio de Santa María la Real de Nájera que confirma el derecho de ocupación sobre la iglesia de Santa María del Puerto de Santoña (Cantabria).

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor; el alcalde de Nájera, Jorge Salaverri; y el bibliotecario del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Ignacio Peso, han presentado este miércoles este documento histórico.

El IER ha adquirido por 4.567 euros este privilegio, tras conocer su existencia a través de una información sobre la Feria Internacional de Libro Antiguo, celebrada en Madrid, del día 23 al 26 de noviembre del año pasado.

"Este documento nos permite reconstruir la importancia del monasterio riojano sobre otras iglesias de su entorno. Era un litigio largamente desarrollado que inclina la balanza a favor de Santa María la Real", ha señalado el consejero de Cultura.

De esta forma, los Reyes Católicos rompieron una lanza a favor de Santa María la Real de Nájera y confirmaron sus derechos sobre Santa María de Puerto.

Así, ha explicado, se puede conocer mejor el complejo entramado de relaciones personales y de poder de esa época y el conflicto que había entre los dos conjuntos religiosos, debido a un pleito datado de 1484 sobre el pago de diezmos y rentas en determinadas jurisdicciones.

Los juicios y disputas fueron tales que se produjo la intervención de los Reyes Católicos, primero el día 9 de septiembre de 1486, en el que solicitan que Diego de Osorio, corregidor en la Trasmiera, resuelva la denuncia.

Entre junio y septiembre de 1487, redactaron varias cartas pidiendo el desembargo de rentas y diezmos, ya que la villa de Santa María del Puerto no era de patronato real.

Para dar por zanjado el asunto, el 23 de octubre de 1487, en La Membrilla (Ciudad Real), los Reyes Católicos dan carta de amparo al monasterio de Santa María de Nájera en posesión de la abadía de Santa María del Puerto, alegando que ésta no era de patronazgo real, una vez comprobadas las pesquisas necesarias.

El monasterio najerense poseía, en el último tercio del siglo XV, un considerable dominio en Cantabria a través de algunos cenobios en la región, principalmente en la zona de Laredo y Santoña.

El documento estaba en manos de un particular, la librería Pontes Maps, ubicada en Madrid, ha explicado el bibliotecario del IER, quien conoció su existencia a través de una entrevista publicada en noviembre pasado.

"Localizamos a las personas que lo estaban anunciando en la XIII Feria Internacional del Libro Antiguo y rápidamente nos hicimos con él", ha apuntado Peso.

Después, se ha realizado una intervención sobre este documento para corregir y eliminar las alteraciones o los deterioros que ha sufrido con el paso del tiempo, además de solucionar problemas de suciedad superficial y deshidratación.

El proceso de restauración de esta pieza documental ha consistido en la limpieza mecánica, hidratación, alisado y reintegración de zonas perdidas, así como su posterior montaje de conservación. Unas tareas que han sido llevadas a cabo por la empresa de restauración y conservación Patrimonio Códice.

El documento, escrito en pergamino con letra cortesana, estará expuesto en Logroño en la biblioteca el Instituto de Estudios Riojanos, para que lo puedan consultar los investigadores.

"Este documento da fe de la importancia de la ciudad de Nájera en la historia de La Rioja y en España", ha remarcado el alcalde de la ciudad.