El arco riojano del Puente Mantible vuelve a ponerse en pie

El Día
-

Concluyen los trabajos técnicos de consolidación y restauración de la infraestructura que se vino abajo hace más de dos años

Imagen de archivo de las obras de consolidación en el puente. - Foto: Óscar Solorzano

Logroño ha recuperado el arco riojano del Puente Mantible, situado en la margen derecha del Ebro, tras más de dos años de trabajos técnicos de consolidación y restauración, ha afirmado este lunes el alcalde de la ciudad, Conrado Escobar.

"Esto es un éxito de ciudad, de Logroño", ha señalado Escobar, quien ha inaugurado la reforma junto con el director general de Cultura del Gobierno riojano, Roberto Iturriaga, técnicos municipales, responsables de la empresa encargada del proyecto, y concejales del Ayuntamiento.

Escobar ha apuntado el "esfuerzo conjunto de diferentes Corporaciones" como elemento necesario para la recuperación de los restos del Puente, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento nacional en 1983.

Así, ha mencionado y agradecido los esfuerzos realizados el exalcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, en la anterior legislatura, y su exconcejal de Patrimonio, Adrián Calonge, ambos presentes en el acto de inauguración.

Asimismo, el alcalde ha avanzado la intención de realizar diferentes acciones, que tiendan a hacer pedagogía de este puente", ya que "queremos que sea reconocido y reconocible para todos los logroñeses".

A finales del mes de enero del 2021, la crecida del caudal del río Ebro se llevó por delante el arco riojano del Puente Mantible, aunque dos semanas antes, el Ayuntamiento de Logroño había anunciado el inicio del proceso de licitación para la reforma.

"En ese momento, había dos posibilidades de intervenir: dejar la ruina para que se fuera desmoronando de forma natural o proceder a una reconstrucción. Se apostó por la reconstrucción, hubo un interés de la corporación anterior de llevarlo adelante", ha señalado el director general de Arquitectura del Ayuntamiento, Jesús González Menorca.

Las obras se iniciaron en septiembre de2021; el plazo para la consolidación y restauración quedó marcado en 10 meses, pero las dificultades localizadas por el equipo técnico y arqueológico han prolongado el proceso de reconstrucción, ha indicado.

La técnica que se ha utilizado es la anastilosis, que consiste fundamentalmente en la recuperación de las piezas resultantes de la caída.

"Este tipo de intervenciones no se han realizado desde que se terminó la II Guerra Mundial en puentes de Italia. Es un trabajo muy singular a nivel nacional, va a tener repercusión", ha informado González Menorca.

Por su parte, Calonge ha recordado que el hundimiento del arco "fue algo que se pudo haber evitado en su momento. Ahora empieza el trabajo de mantenerlo".

Ha añadido que "para que no vuelva a ocurrir lo que pasó hay que hacer caso a los responsables técnicos".

Por último, Iturriaga ha calificado de "tesoro" al Mantible y ha reconocido la labor de las diferentes corporaciones, equipos técnicos y asociaciones y ha señalado que se trabajará para"dar a conocer y potenciar este patrimonio".