Rescoldos de un emporio comercial

Bruno Escalona / Logroño
-

Paseo por el Logroño del ayer y las tiendas que dieron fama a la capital riojana

Estampas históricas de comercios logroñeses. - Foto: Fotos cedidas por Revista Lararium

Portales ha cambiado mucho, dejando en la retina del recuerdo comercios que marcaron época en Logroño y La Rioja, pues sus productos eran apreciados también por los moradores de los pueblos.

En un paseo por los recuerdos podemos señalar entre Avenida de Navarra y los Yerros estuvo durante más de 100 años el Gurugú, que fue el bar más antiguo de la ciudad. Un poco más adelante nos adentramos en la calle Herventia, hoy Portales, donde pocos negocios con historia siguen funcionando hoy en día.

En la esquina con Muro del Carmen estaba Galerías el Carmen, que daba también a la calle del Cristo y a su lado, Calzados Antón, frente al Palacio de Chapiteles. Más adelante se situaba la Óptica Ortiz Olave, La Casa del Bacalao, la Golosina, Calzados Peña, Jalón Ángel o Tejidos Blanco. Hubo una corsetería, Foto Payá y una farmacia. En los portales estaban Ferretería La Inglesa o Librería Gumersindo Cerezo, que aún permanece abierta. Frente a la puerta de la concatedral estuvo en el siglo XIX, la Confitería de Hermenegildo Murga, cuya fachada fue obra de Maximiano Hijón. Más adelante estaba La Exquisita, La Violeta, el Café Los Leones, obra también de Hijón, Juguetes Silvestre o Menvi. Después nos topábamos con Tejidos Fernández, Óptica Cadarso, La Villa de Madrid y Tebriz. Frente a ellas, la entrañable Casa Anguiano, que también daba a Sagasta y a la Plaza del Mercado, donde igualmente se erigía La Casa del Corcho, El Barato, Viajes Ecuador, la Mercería el 95, Agadir…

Estampas históricas de comercios logroñeses.Estampas históricas de comercios logroñeses. - Foto: Fotos cedidas por Revista LarariumSiguiendo por Portales encontraremos Librería Quevedo, Sombreros Dulin, que es el comercio más antiguo de la ciudad, Garrigosa, La Gran Ciudad de Londres de textil, una tienda de música, La Roja, Modas Coté, La Mariposa de Oro y más arriba: Joyería Cárdenas, Caramelos Viuda de Solano, Almacenes Simeón o La Ideal, que también daba a San Agustín.

En otras calles se ubicaba también Almacenes González Cuevas, en San Bartolomé, frente a La Logroñesa de Armas y Tejidos Cristina. En Rodríguez Paterna, Decoraciones Orruño y Mesón La Viga. En Marqués de Vallejo encontraremos Helados La Veneciana así como Relojería Pastor, en la esquina entre Bretón de los Herreros y Sagasta, con el Reloj de Bergerón como símbolo. 

Más fotos:

Estampas históricas de comercios logroñeses.
Estampas históricas de comercios logroñeses. - Foto: Fotos cedidas por Revista Lararium
Estampas históricas de comercios logroñeses.
Estampas históricas de comercios logroñeses. - Foto: Fotos cedidas por Revista Lararium

Estos son algunos ejemplos, del ayer y yo, de negocios históricos de una ciudad volcada en el comercio.