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El Día
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Los comerciantes de Vara de Rey y adyacentes se agrupan en ACOVARA, entidad que confía en recuperar el brío de antaño

Juan José San Miguel posa con otros miembros de ACOVARA, asociación que reúne a los comercios ubicadas en Vara de Rey. - Foto: Óscar Solorzano

Una veintena de negocios forman parte de la Asociación de Comerciantes Vara de Rey y Adyacentes (ACOVARA), entidad presidida desde su constitución por Juan José San Miguel (Logroño, 1956), autónomo hasta 2022, fecha en la que se jubiló, circunstancia que no ha sido óbice para que siga siendo la voz de sus compañeros. El objetivo de ACOVARAes «dinamizar la zona comercial de la principal calle de Logroño». Vara de Rey forma parte del corazón neurálgico de la capial riojana. 

San Miguel, como elresto de los asociados, asumen que el comercio de proximidad ha sufrido «muchísimo» en los últimos años como consecuencia «de las dinámicas económicas globales» que, en el caso particular de la zona, se suman «a la construcción del nudo de Vara de Rey». Pero una vez ultimada esta infraestructura confían en «recuperar el vuelo». «Una treintena de comercios, en Vara de Rey y calles aledañas, han cerrado durante el desarrollo de las obras», lamenta al tiempo que enumera, con pesar, las pérdidas de negocios señeros. «Los que se mantienen al pie del cañón se merecen un monumento», completa. Si en el pasado hubo cerca de sesenta negocios adscritos a la asociación, este número se ha reducido aunque Juanjo San Miguel confía en que «recuperemos el dinamismo de antaño».

ACOVARA se ha caracterizado en estas dos décadas por «mimar» a una clientela de barrio, con una media de edad alta y que se caracteriza por su fidelidad a las tiendas de su entorno más próximo. «La edad media de los clientes es alta, la zona no tiene el dinamismo demográfico de otros barrios de Logroño, y por eso tratamos de atender todas sus demandas y necesidades», especifica. 

Así, una de las características de esta zona comercial es que «les escuchamos», atributo que, a diferencia de otras modelos de negocio, solo ofrece «el comercio de proximidad, las tiendas de barrio». «Perseguimos la calidad pero, a diferencia de las grandes superficies o las tiendas on line, damos calidez», agrega. En sus tiempos detrás del mostrador Juan José San Miguel, como ahora lo hacen sus colegas de profesión, atendía con esmero las peticiones de sus clientes «de toda la vida».

Sin necesidad de salir del barrio, en los negocios adscritos a ACOVARA se pueden satisfacer todas las necesidades de compra de una familia:«Formamos la asociación comercios de toda la vida y de todos los sectores. Nos ocupamos del ramo textil, la alimentación, el calzado, floristería, panaderías,ópticas, tiendas de regalos, etc.».

Además de un trato exquisito, la asociación se ha involucrado en la  dinamización la zona con actividades de ámbito comunitario al tiempo que, para impulsar sus ventas y premiar la fidelidad de sus parroquianos, realizan promociones comerciales (cruceros, vales de compra en las distintas estaciones, etc.).

peticiones. Su ubicación en el centro de Logroño, convierte a Vara de Rey en un calle muy transitada, sujeta a diferentes proyectos urbanizadores. Los comerciantes, reconocen los esfuerzos municipales por optimizar el barrio, pero solicitan «la mejora del alumbrado porque son muchos los que lamentan la falta de visibilidad fuera del horario comercial».

Desde ACOVARA, de la mano de la Asociación de Vecinos, se demanda igualmente la construcción de un centro de mayores, en la antigua estación de autobuses, al tiempo que se confía en que las líneas de bus (5, 9 y 11) vuelvan a circular por esta calle. «Tenemos un magnífico carril bus por el que pasa la línea 1 y 3 aunque nos gustaría que se recuperara el flujo de las antiguos servicios», agrega.

ACOVARA, zona que concentra numerosos centros educativos (Agustinas y Escolapias, así como los cercanos Madrid Manila, Espartero o Los Boscos), confía en la labor pedagógica de las instituciones: «Nos gustaría que se incidiera en la importancia de promover el comercio de proximidad». «Las campañas que se hicieron para fomentar el reciclaje», continúa, «fueron un éxito y creemos, aunque sabemos que es una competencia del Gobierno de La Rioja, que desde la escuela se podría inculcar la importancia de los comercios logroñeses para la economía».

Si los comercios pertenecientes a ACOVARAse caracterizan por «escuchar» a su clientela, la asociación agradece al Ayuntamiento que «desde su toma de posesión han mantenido encuentros periódicos con nosotros para interesarse, de primera mano, por en nuestro día». Como le han transmitido en estos encuentros, la asociación confía en que esta fluida relación «permita agilizar el cobro de las ayudas para que nuestras acciones lleguen al mayor número posible de personas lo antes posible».