La eólica aporta 46 millones al PIB y el 36% de la demanda

Feli Agustín
-

Los 13 parques colocan a la comunidad como la cuarta con mayor presencia del viento en su mix de generación

Aerogeneradores en las cercanías de Yerga. - Foto: Óscar Solorzano

El pasado fue un año histórico para la energía verde en nuestro país, al cerrar el ejercicio con una aportación al mix de generación nacional superior al 50% (50,8%), registrando un máximo histórico de producción, con más de 135.000 GWh.

Así se desprende de las estimaciones de Red Eléctrica al cierre del ejercicio, que confirman la relevancia en España de las energías renovables -solar, hidráulica y eólica-, recayendo en esta última el liderazgo de la estructura de generación, al anotar una cuota de casi el 24%, con un registro cercano a los 63.700 GWh, cerca de la mitad del total de energía verde.

Es también en La Rioja donde la fuerza del viento tiene un protagonismo crucial, pues los 13 parques en funcionamiento generaron en 2022 -último año con datos definitivos- un total de 847 GWh, un volumen que permitió cubrir el 36,6% de las necesidades eléctricas de la región.Esta cuota de producción eólica convierte a esta comunidad autónoma en la cuarta de nuestro país con mayor presencia del viento en su mix, según Red Eléctrica,  que explica que la generación renovable la encabeza el ciclo combinado con el 51% del total. 

Así, esta es la undécima comunidad de mayor producción, por delante de territorios como País Vasco, Murcia o Cantabria, aunque a bastante distancia de Navarra. Este rendimiento es fruto de la potencia instalada, que se elevaba a 448 MW en La Rioja, un tercio de los 1.352 de la comunidad foral y tres veces más que los 153 del País Vasco.

Así lo contempla el Estudio Macroeconómico del impacto del sector eólico en España, elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE),  presentado hace unos días, que señala que en España esta energía ha pasado de una cobertura del 8% en 2005 al 24% en 2022, porcentaje que -con datos provisionales- se mantuvo el año pasado. El estudio de la patronal,  que lleva realizando desde 2009,  cuantifica los «beneficios» que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española en aspectos como PIB, empleo, exportaciones, ahorro importaciones o fiscalidad, ranking Y señala que la contribución total del sector eólico al Producto Interior Bruto, fruto de la suma de la contribución directa e indirecta, alcanzó los 5.896 millones de  euros, un 0,50% de la riqueza el país, de los que 4.012 lo son de manera directa.

En el caso de las comunidades, la consultora Deloitte ofrece la cifra de la contribución directa del sector eólico al PIBregional, que en el caso de La Rioja eleva en 2022 a 45,8 millones, una cifra similar a la del año precedente cuando, con 46 millones, alcanzó la cifra más elevada de la historia en una serie que se inicia en 2012 y que muestra importantes altibajos.

En esta década, la aportación más baja  de la energía eólica en la región se registró en 2011, con 11,8 millones, y la diferencia interanual más elevada se constata entre 2020 -con 16,5 millones- y los 46 de 2021.

Según el informe, cinco de las 17 comunidades supusieron un 74,8% de la contribución al PIB, Castilla y León, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La Rioja vacía. El informe de la Asociación Empresarial Eólica dedica un capítulo a analizar el impacto que tiene la actividad del «sobre la España rural y vaciada» y apunta que a finales de 2022, los parques eólicos estaban presentes en 1.053 de los  8.135  municipios españoles, con una importante presencia en Orense, donde más de la mitad de localidades cuentan con aerogeneradores. En el caso de esta comunidad, este volumen alcanza al 10% de sus 174 municipios;por lo que se refiere al volumen de población que vive en los municipios en los que existen molinos se eleva en el 15%. En esta variable, destaca Zaragoza, donde tan sólo el 17% de los municipios acogen algún parque, mientras que un 81% de la población vive en ellos. En Galicia, por su parte, el porcentaje de municipios donde se ubican asciende al 35%, valor muy superior al 21% de la población que vive en estos núcleos. «Los parques eólicos tienden a localizarse en municipios en los que la población es más baja, contribuyendo a fijar población, dado que generan actividad económica y empleo», señala la patronal eólica.

El documento redactado por la consultora Deloitte estudia cómo afecta la presencia de parques eólicos a la renta neta media, en comparación con la totalidad de municipios de la provincia, que en el caso de esta comunidad muestra una diferencia de 387 euros más de renta media por persona -13.810 euros- en los municipios que no tienen parques eólicos sobre los que los albergan, donde asciende hasta 13.423.

 Fue en febrero de 2000 cuando se inauguraba el primer parque eólico con aerogeneradores en la Comunidad, el de Yerga, que se ponía en marcha con 37 molinos.  La totalidad de las instalaciones riojanos se ubican en La Rioja Baja y algunos municipios del Camero Viejo y desde 2007 no se ha colocado ninguno, después del rechazo que generaron en los valles de Ocón, Jubera y Cidacos las peticiones para nuevos parques.

El Gobierno denegó en febrero del año pasado los permisos a uno en Aldeanueva de Ebro y será la futura ley del paisaje de La Rioja la que regule la ubicación de molinos. En la actualidad, la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable y las figuras de protección del medio ambiente, como parques naturales, reservas y Red Natura 2000, limitan los usos del territorio, de tal manera que dos tercios de la región están excluidos de la posibilidad de su implantación.

En el tercio restante, las instalaciones deben cumplir la legislación medioambiental que garantiza su respeto a la biodiversidad, además de los planes municipales.