Que empiece la liga virtual

Mónica Burgos
-

Capacitanes presenta LEVEL, su último proyecto innovador y pionero en La Rioja, con el que reúne a trabajadores delas diferentes empresas riojanas para competir y defender a la suya en una liga con un espectacular final de fiesta.

Joven jugando a un videojuego de PC - Foto: Capacitanes

La fusión del sector empresarial con los videojuegos, es esta la iniciativa pionera y totalmente innovadora de la que La Rioja será testigo por primera vez en su historia en las próximas semanas. Un proyecto impulsado por la empresa riojana Capacitanes, que se consolida como el primer club profesional de Esports en la región.

La Liga de Esports y Videojuegos en Línea (LEVEL) es el nombre que recibe esta competición online en la que trabajadores de diferentes empresas lucharán por proclamar a la suya como ganadora en aquellos juegos en los que participe. ¿El único requisito? Pertenecer a una empresa riojana «no tienen que ser sólo del sector tecnológico o digital, está abierto a cualquier empresa de La Rioja» ha indicado a El Día de La Rioja el promotor de Capacitanes, José María Marcolaín.

Esta iniciativa innovadora pretende fomentar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores hacia su empresa a través del juego y el entretenimiento «es una actividad diferente que da oportunidad a las empresas de patrocinarse y fomentar la sensación de equipo con actividades en las que sus empleados se diviertan y formen parte participando en lo que les gusta».

Una iniciativa pionera en La Rioja que se reserva su plato más fuerte hasta el final, concretamente, La Final «está previsto que, al final de la competición de esta liga, haya una fiesta, un encuentro presencial que sea un espacio para compartir, disfrutar y que haya una relación entre empresas que habitualmente compiten en el mercado y, en este  caso también en los videojuegos, y conseguir así un final de fiesta dónde haya una tregua divertida y la gente disfrute y conecte», ha señalado Marcolaín.

La competición está prevista que comience el 19 de febrero y que se desarrolle en jornadas semanales o quincenales, aunque las empresas riojanas todavía están a tiempo de apuntar a sus trabajadores en esta liga, acabando el plazo de inscripción el 12 de febrero.

«Estamos muy contentos porque buscábamos que las empresas se retaran entre sí y lo hemos conseguido» ha expresado Marcolaín, refiriéndose por 'retar' a la opción de las empresas inscritas a instar a otras a competir contra ellas en la liga, y fomentar así una mayor participación y sentimiento de grupo.

SDi Digital Group y SSH Team son dos empresas referentes riojanas que ya han confirmado públicamente su participación en esta primera edición en la que se podrá competir en los siguientes videojuegos: EA SPORTS FC 2024, Rocket League, Fall Guys, Age of Empires 2: DE, Ajedrez, 7 days to die, Super Smash Bros Ultimate, Overwatch 2, Quake Champions y Brawl Stars. Se tratan principalmente de juegos por grupos para favorecer el trabajo en equipo, y se desarrollarán a través de plataformas móvil, PC, PS4, PS5 y Switch. «Son juegos en los que hay, no solo personas jóvenes nacidos en los 2000, también los hay de los 80, 90... son juegos de muchas generaciones». 

Está previsto que la competición dure entre dos y tres meses aunque, ha señalado el promotor de Capacitanes, «se puede acortar o alargar dependiendo del volumen de empresas que se presenten, ya que al ser la primera edición no lo tenemos tan controlado» ha indicado Marcolaín.

Pioneros. Capacitanes es la primera organización riojana vinculada a los deportes electrónicos, enlazando siempre el mundo gaming con el aprendizaje y la educación. «La Villa de Capacitanes fue la primera creada en Europa para creadores de contenido, fuimos pioneros y también hemos tenido el primer jugador profesional federado en deporte analógico, así como deportista digital» ha destacado el promotor de esta organización.

Es la búsqueda de proyectos e iniciativas singulares para alcanzar una mayor proyección lo que convierte a Capacitanes en pioneros en tierra riojana «parece que un club de estas características solo puede tener desarrollo en una ciudad grande como Madrid o Barcelona, y como es un club made in La Rioja buscamos esa diferenciación, sin olvidar que es una organización que utiliza los videojuegos como excusa para generar  actividades educativas» ha indicado Marcolaín.

Próximamente. Esta empresa riojana también es promotora de una innovadora herramienta que detecta vocaciones profesionales a través de los videojuegos, y que lleva ya dos años de desarrollo. «Se encuentra en la fase final de desarrollo tras dos años, y es una herramientas de ámbito europeo que presentaremos este verano, ideada y promovida por Capacitanes, en la que también participan otras entidades, y con el apoyo de Europa» ha explicado Marcolaín.

Capacitanes fue la primera empresa en traer un sector económico emergente a La Rioja, así como muchas otras iniciativas a nivel europeo y nacional, y es que, tal y como su promotor ha destacado «estamos en un sector tan nuevo y en una actividad económica tan novedosa que nos permite innovar y probar muchas cosas nuevas».