Agricultura insta al sector a solicitar las ayudas de la PAC

El Día
-

La Consejería recuerda que la fecha tope es el 31 de mayo y una vez cerrado el periodo de solicitudes se pueden efectuar modificaciones hasta el 15 de junio. Este es el primer año en el que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027

Paisaje de cereal y viña. - Foto: Gobierno de La Rioja

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja recuerda la importancia de que los agricultores y ganaderos se acerquen cuanto antes a los centros grabadores de la solicitud única de la Política Agraria Común (PAC) para solicitar cita ya que, al finalizar el plazo de la presentación de la campaña de 2023 el próximo 31 de mayo, si se retrasan, puede haber dificultad para acceder a citas y presentar la solicitud de ayuda en plazo. Esta es la primera campaña en la que se aplica el Plan Estratégico Nacional de la PAC 2023-2027. Una vez que se cierre el periodo de solicitudes, los agricultores y ganaderos de la región disponen de 15 días para poder efectuar modificaciones, entre el 1 y el 15 de junio.

Como todos los años, los agricultores pueden adaptar sus solicitudes hasta el 31 de agosto en base a los resultados de monitorización, a los que están sometidas las ayudas directas, las de agricultura ecológica y ciertas Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales (BCAM). En este nuevo periodo, también se pueden adaptar las solicitudes desmarcando ayudas o corrigiendo los errores en cultivos declarados, consecuencia de los controles administrativos.

Dónde solicitarla. Las solicitudes de ayudas pueden presentarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja o a través de las entidades colaboradoras que participan en la campaña (Organizaciones Profesionales Agrarias, entidades financieras y otras entidades asociativas o de asesoramiento). En la campaña de la PAC de 2023 se mantiene el acceso web del 'portal del ciudadano' (www.larioja. org/pacportal) donde el interesado (o la entidad colaboradora, en su nombre) puede consultar información de su expediente y presentar telemáticamente alegaciones a sus controles administrativos, sin necesidad de desplazarse a la Administración.

Las ayudas se continúan solicitando, anualmente, en la Solicitud Única de ayudas PAC.  Siguen siendo requisitos generales para el acceso a las ayudas el cumplimiento de la figura de agricultor activo y la realización de buenas prácticas agrarias y medioambientales, pero ahora con mayores compromisos, lo que pasa a denominarse condicionalidad reforzada. Las ayudas y declaraciones incluidas en la Solicitud única de la nueva Política Agraria Común, establecidas en el Real Decreto 1048/2022, de 27 de diciembre, de aplicación a partir de la campaña de 2023, son las siguientes: las ayudas agrícolas desacopladas, que comprenden la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, ayuda complementaria redistributiva y ayuda complementaria para jóvenes agricultores y agricultoras, así como las ayudas agrícolas asociadas.

También se integran en la Solicitud Única las ayudas asociadas ganaderas, que se corresponden con la ayuda para los ganaderos extensivos de vacuno de carne; la ayuda para el engorde de terneros en la explotación de nacimiento; la ayuda para el engorde sostenible de terneros; la ayuda para la producción sostenible de leche de vaca; la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino de carne; la ayuda para la producción sostenible de leche de oveja y cabra, y la ayuda para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y caprino sin pastos a su disposición y que pastorean superficies de rastrojeras, barbechos y restos hortícolas. Como importante novedad de la nueva Política Agraria Común,en la Solicitud Única se integran también los ecorregímenes, para incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas voluntarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Por lo que respecta a las intervenciones de Desarrollo Rural, en la Solicitud única de la PAC se incluye la solicitud de ayudas a los compromisos agroambientales en superficies agrarias; la agricultura ecológica; los compromisos para bienestar y sanidad animal y las ayudas a zonas con limitaciones naturales u otras limitaciones específicas.

Sequía excepcional. Debido a la situación excepcional de sequía generalizada que sufre el campo en España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha solicitado a la Unión Europea en un escrito dirigido al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, que haya flexibilidad en la aplicación de la condicionalidad para la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad, por ejemplo en cuestiones como la rotación de cultivos, y en los requisitos para los ecorregímenes, ya que algunas de las prácticas contempladas no podrán realizarse por la situación en la que se encuentran los cultivos y las superficies vegetales como consecuencia de la sequía. Debido a esta coyuntura climática extraordinaria, España ha solicitado también que el pago anticipado de las ayudas de la Política Agraria Común que se realiza a partir del mes de octubre pueda ser este año del mayor porcentaje que permite la normativa.

 

Un curso aborda la nueva regulación en inspección de sanidad vegetal

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la entidad pública Grupo Tragsa, organiza hasta hoy en La Rioja un curso teórico- práctico sobre inspección fitosanitaria. Al curso asisten técnicos con competencias en pasaporte fitosanitario, semillas y plantas de vivero y sanidad vegetal de todas las comunidades autónomas. Entre los objetivos del curso figura facilitar a los inspectores de sanidad vegetal el cumplimiento del reglamento europeo en relación a los controles oficiales y otras actividades para autorizar y verificar la correcta aplicación por parte de los operadores profesionales de los requisitos relativos a la emisión del pasaporte fitosanitario.

El pasaporte fitosanitario consiste en una etiqueta para el traslado de vegetales, productos vegetales y otros objetos en el territorio de la Unión Europea, que acredita que están libres de plagas cuarentenarias -que están ausentes del territorio o área, o que están presentes pero que no están ampliamente distribuidas- y plagas reguladas no cuarentenarias -cuya presencia en los vegetales para plantación tiene un impacto económico no aceptable- de la Unión y es expedido por operadores profesionales autorizados, acompañando a la unidad comercial.

También se tratará en esta formación el contenido del pasaporte, los tipos de etiqueta, los requisitos para la autorización y sustitución y su trazabilidad. En esta formación se aborda, por tanto, cuál es el actual régimen de sanidad vegetal, teniendo en cuenta el nuevo marco legislativo, así como el procedimiento de inspección de sanidad vegetal en el mercado interior europeo y, en especial, el Registro de Operadores Profesionales de Vegetales (ROPVEG), incluyendo la obligación de registro y los requisitos para la inscripción. En el curso teórico-práctico, se han mostrado las principales plagas que afectan al grupo de cultivo de frutales (de hueso, de pepita y olivo) y vid, realizando la parte práctica del curso con una visita a una empresa sector viverístico de leñosos en La Rioja como es Viveros Provedo, SA. Además, se ha estudiado la producción de semillas hortícolas y plántulas hortícolas y las plagas que les afectan. También se han realizado visitas en Calahorra a Ramiro Arnedo, SA y Viveros Gurrea, SL. En las visitas a campo se efectuó un simulacro de control documental y puesta en práctica de los protocolos de inspección en vivero