Agoncillo incorpora la navegación aérea por satélite

El Día
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Con la implantación de las nuevas maniobras instrumentales de vuelo promovidas por ENAIRE se incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al aeropuerto riojano

Imagen del aeropuerto de Logroño-Agoncillo - Foto: Europa Press

ENAIRE, gestor nacional de navegación aérea, mejora la operatividad del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo con la implantación de nuevos procedimientos de aproximación instrumental basados en navegación aérea por satélite.

Con la implantación de las nuevas maniobras instrumentales de vuelo promovidas por ENAIRE, en un trabajo desarrollado conjuntamente con Aena, como gestor aeroportuario, se incrementa la eficiencia de las operaciones, así como la accesibilidad al aeropuerto de Logroño-Agoncillo.

Dado que estos procedimientos no dependen de ayudas a la navegación instaladas en tierra, suponen una solución muy útil como mejora o alternativa a las actuales aproximaciones convencionales.

Para llevar a cabo estos procedimientos basados en el uso de la navegación por satélite, las aeronaves deben estar debidamente equipadas y su tripulación capacitada para su uso.

La nueva maniobra basada en el sistema europeo EGNOS permite el guiado vertical de las aeronaves en la fase final de la aproximación a la pista 11 y, además, la ejecución de aproximaciones directas a ella. De esta manera se consigue acercar al umbral de la pista el punto donde el piloto debe decidir continuar o abortar el aterrizaje. Todo ello permite mejorar la continuidad de servicio del Aeropuerto.

Además, de manera general, los nuevos procedimientos basados en satélite mejoran las prestaciones.

La reciente puesta en marcha de los nuevos procedimientos en Logroño- Agoncillo se suma a los despliegues ya realizados como parte de las actividades de ENAIRE para la implantación de procedimientos de Navegación por Prestaciones (PBN) de ENAIRE en los aeropuertos de Reus, Lleida-Alguaire, Girona-Costa Brava, Castellón, Josep Tarradellas Barcelona- el Prat, Jerez, Seve Ballesteros-Santander, Almería, Valencia, Fuerteventura, Palma, Lanzarote, Vigo, A Coruña y San Sebastián, entre otros.

Además, en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se dispone de un sistema de navegación por satélite con aumentación en tierra, denominado GBAS, y procedimientos para operaciones de precisión instrumental basados en dicho sistema.

Este proceso de puesta en marcha de procedimientos basados en navegación por satélite permite avanzar en el cumplimiento del Plan de Transición PBN y del Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE. También contribuye al cumplimiento del Reglamento de Ejecución (UE) 2018/1048 de la Comisión Europea, cuyo objetivo es la mejora de la eficiencia de la gestión del tráfico a escala europea mediante la implantación de la navegación basada en prestaciones (PBN).

Para poder permitir el funcionamiento de estos nuevos aterrizajes y despegues, ENAIRE ha elaborado los estudios de seguridad pertinentes, que han sido convenientemente gestionados con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

SISTEMA EUROPEO EGNOS

Por otra parte, la utilización del sistema europeo EGNOS de navegación por satélite, propiedad de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA), se enmarca dentro del acuerdo de servicio ya establecido entre ENAIRE y ESSP, empresa operadora del sistema EGNOS.

ESSP es un proveedor de navegación aérea, supervisado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que está participado por ENAIRE y proveedores de navegación aérea de Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza.

Con esta actuación, ENAIRE proporciona a los usuarios del Aeropuerto de Logroño-Agoncillo aproximaciones basadas en navegación por satélite, que mejoran la seguridad y regularidad de las operaciones en el aeropuerto. Todo ello, sin necesidad de instalar infraestructuras terrestres adicionales, con el ahorro económico y las ventajas operacionales que esto supone.