Miles de tesoros y objetos sin dueño pero a buen recaudo

David Hernando Rioja
-

La Policía Local tiene un departamento en el que se entregaron 2.125 pertenencias perdidas

Algunos de los objetos perdidos que están guardados en la Policía Local - Foto: Óscar Solorzano

Quién no ha perdido algún objeto alguna vez en su vida? ¿Cuántas veces habremos tocado nuestros bolsillos o mirado en el bolso para ver si las llaves, el móvil o la cartera seguían con nosotros?

Hay veces que se resopla aliviado cuando vemos que nada se ha perdido pero otras veces hay quien se lleva las manos a la cabeza. En ese caso, no hay que perder la calma y pensar fríamente. A veces es suficiente con volver a los lugares en donde uno ha estado previamente, pero en otras hay que recurrir a la Policía Local de Logroño ubicada en la calle Ruavieja.

La policía tiene un departamento solo para objetos perdidos ubicado en el fondo de un almacén, en el que se depositaron unos 2.125 objetos durante el año 2022, 163 más que el año anterior. 

En concreto, este departamento recibió 889 DNI y documentos, 678 carteras, 56 bolsos, 200 móviles, 82 gafas y 220 objetos variados, desde dentaduras, carritos de bebés, sables, cascos de moto, cargadores, cazadores, audífonos, un paraguas y auriculares, entre otros.

Uno de los administrativos de este servicio, Carlos Álvarez, detalla que 1.225 objetos han podido ser devueltos a sus propietarios, casi un 60%. Muchos de estos han sido Documentos Nacionales de Identidad (DNI) y otros documentos, carteras, bolsos, móviles, gafas y otros objetos variados. De hecho, se dieron 48 DNI y documentos, 598 carteras, 41 bolsos, 52 móviles, 6 gafas y 70 objetos variados. 

Álvarez explica que los documentos, carteras y bolsas son fáciles de devolver a sus dueños pero «las gafas y los móviles son más complicados». Remarca la dificultad que plantea la devolución de los móviles porque «muchos están bloqueados, así que es imposible dar con los dueños». «Fastidia mucho tener aquí muchos móviles que la gente no recupera, sobre todo porque cuentan con cosas de valor para sus dueños», lamenta.

Por su parte, la técnico de la Unidad de Convivencia de la Policía Local, Raquel Ibáñez, señala que «muy poca gente tiene activada la llamada de emergencia». A pesar de esto, añade que esta unidad pasa todas las semanas unos datos a la Policía Nacional por si alguien ha puesto alguna denuncia de robo de algún móvil, por si solo lo han perdido, para que «les localicen y les avisen de que estamos aquí».

Por otro lado, Álvarez reivindica el trabajo que supone devolver muchos de estos objetos. «Se entregan muchos objetos porque nosotros hacemos la labor de investigar e intentar saber de quien son las cosas», afirma.

Pendientes. Carlos Álvarez detalla que esta unidad de la Policía Local no pudo entregar a sus legítimos dueños 900 objetos durante el 2022, los cuales quedaron pendientes de ser devueltos.

Parte de estos objetos fueron seis pequeñas joyas de oro, en concreto, un crucifijo, dos alianzas, una pulsera, un pendiente y un anillo, que se llevaron a una tienda de compraventa y se obtuvieron 968 euros. Este dinero fue entregado a la tesorería municipal.

También hubo otros 16 objetos o dinero que nadie ha reclamado desde que fueron entregados ni ha sido posible localizar a sus propietarios, pero si que fueron entregados a la persona que los encontró y los entregó en su momento. 

Álvarez explica que si pasan dos años y un día, estos objetos pasan a pertenecer legalmente a la persona que los entregó. «Hay quien reclama el objeto o el dinero y quien no lo hace», señala.

En concreto, entregaron 500 euros, 310 euros, un anillo dorado, un aparato GPS, una cadena dorada, un reloj plateado o una pulsera metálica, entre otras cosas.

Además de esto, las gafas son otros objetos que la ciudadanía suele perder con mucha frecuencia. De las 82 que se fueron entregadas en la sección de Objetos perdidos, solo seis fueron entregadas. El resto no han sido reclamadas por nadie, haciendo que queden almacenadas junto a otras que se perdieron en años anteriores. Ibáñez recuerda que antes estas gafas se donaban pero «ya no las recogen».

Otros objetos que no suelen ser reclamados son los teléfonos móviles. En concreto, unos 148 continúan en las instalaciones de la Policía Local, junto con otros que no fueron reclamados. Ibáñez avisa de que estos móviles un día serán destruidos.

Por otra parte, esta unidad también recibe objetos que no tienen ningún valor económico pero si tienen valor de uso, por lo que se entregan a la Fundación Cáritas Chavicar.

En concreto, la Policía Local contabilizó en el año 2022 unos 99 objetos con estas características, entre los que se encuentran un sable, mochilas, cascos de moto, chaquetas, relojes, patinetes, libro, riñoneras, un bastón o una caja de pendiente, entre otros.

Los 551 objetos restantes que están en estas dependencias policiales más de dos años y un día sin que ninguna persona las reclame o las recoja se destruyen y se tiran.