Los beneficios de caminar por la playa

Europa Press
-

Un buen paseo ayuda a la reducción del estrés y al alivio de la tensión, permite tonificar y fortalecer la musculatura de las piernas, estimula el sistema cardiovascular y el circulatorio y facilita la reducción del peso

Los beneficios de caminar por la playa - Foto: Imagen de Freepik

Los paseos por la playa estimulan el sistema cardiovascular y una práctica física moderada que facilita la reducción del peso y activa el sistema circulatorio, según el servicio de Cirugía Vascular del Departamento de Salud de Manises (Valencia).

El jefe de Servicio de Cirugía Vascular del departamento, el doctor Bader Al-Raies, ha explicado en un comunicado que se trata de un ejercicio que permite "tonificar y fortalecer la musculatura de las piernas y activar el flujo sanguíneo del tren inferior".

Asimismo, ha señalado que esos paseos por la playa "ayudan a la reducción del estrés y el alivio de la tensión con un ambiente tranquilo y relajado creado por el sonido de las olas, la brisa marina y el contacto con la naturaleza".

"Los paseos por la playa reportan un efecto relajante y de antiestrés, lo que mejora el estado de ánimo", ha apuntado el especialista, que añade que, como consecuencia, estos paseos estimulan la actividad mental al favorecer la claridad y el impulso de la creatividad.

La recomendación de los profesionales del Departamento de Salud de Manises es "caminar sobre la arena mojada, antes que sobre la seca" ya que el terreno arenoso seco genera una mayor tensión en la planta del pie, así como en la musculatura de la pierna al caminar en plano y con el talón hundido.

Algunas de las consecuencias de convertir esta práctica en habitual son "la aparición de fascitis plantar y la sobrecarga en los gemelos", han subrayado desde el Departamento de Salud de Manises.

Por otro lado, apuntan que la arena húmeda es "ideal" para aliviar el dolor de piernas. Según el doctor Al-Raies, "lo mejor es intercalar el paseo por la arena con paseos dentro del agua del mar hasta las rodillas para que el efecto sea aún más beneficioso".

De hecho, desde el Departamento de Salud de Manises recomiendan hacer de dos a tres paseos diarios, de una hora por la arena con el fin de conseguir "un alivio de dolor de varices significativo, siempre y cuando la arena sea húmeda". Para ello, hay que evitar las horas de más calor durante el verano, que son de 12.00 a 17.00, para "no cansarse en exceso ni provocar efectos negativos en la piel", han matizado.

En este sentido, el jefe de Servicio de Cirugía Vascular ha subrayado que "lo más recomendable es hacerlos a primera hora de la mañana y a última hora de la tarde, cuando la temperatura es más fresca y agradable para caminar".

ARCHIVADO EN: Salud, Estrés