UAGR-COAG quiere recuperar la rentabilidad de los viticultores

SPC
-

La organización agraria critica que la administración regional haya dejado de lado a las OPA a la hora de diseñar las ayudas a la vendimia en verde, que, según dicen, perjudica a los viticultores que soliciten más hectáreas

UAGR-COAG quiere recuperar la rentabilidad de los viticultores - Foto: Óscar Solorzano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) continúa trabajando para proponer medidas efectivas que contribuyan a la recuperación de la rentabilidad de los viticultores de la DOC Rioja. Para ello propondrá, en la Junta Directiva de la Interprofesional y en la Comisión Técnica del Consejo Regulador, el paquete completo de medidas negociadas durante el último mes. Tras la tractorada del 6 de febrero y las movilizaciones posteriores, representantes de la Unión han participado en varias reuniones para consensuar una tabla reivindicativa conjunta de todo el sector agrario riojano que sea defendida por las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA) ante las diferentes administraciones.

Sin embargo, la unidad de acción de las OPA se tambalea. Si en el apartado de las medidas generales en defensa del sector agrario el acuerdo es unánime, el empeño de ARAG-ASAJA en eliminar puntos enteros de lo negociado respecto al sector vitivinícola hacen muy difícil la firma de un documento conjunto por todas las partes, lamentan desde UAGR. «Esta organización -ARAG-ASAJA-, por dos veces, ha intentado eliminar del documento puntos fundamentales para la recuperación de la rentabilidad de los viticultores. Primero, cuando se elaboró un documento para presentarlo al Ministerio y lo envió sin los puntos referidos a la eliminación del vino de mesa y control de la masa vegetal (arranques); y, del mismo modo, en los últimos días ARAG-ASAJA intenta cercenar el punto referido al voto secreto en la acreditación de hectáreas para la representatividad en las instituciones que gobiernan la DOC Rioja, pretendiendo continuar con un peso viciado e inflado dentro de la Interprofesional y del Consejo Regulador» de la denominación.

Por otro lado, la organización critica que haya tenido que enterarse de los detalles de la ayuda a la vendimia en verde en la rueda de prensa de la consejera, ya que las OPA no han podido participar en la redacción final de esta norma (al igual que sucedió el año pasado con las ayudas a la destilación), no dando un plazo para presentar alegaciones o propuestas de mejora. De esta manera, tras analizar los pormenores de la ayuda publicada, para la UAGR resultan perjudicados los viticultores profesionales, que son quienes más están sufriendo la actual situación de precios por debajo de costes, incluso en algunos casos sin bodega a la que llevar esta campaña sus uvas.

De haber podido, UAGR-COAG  habría alegado contra algunas de las puntuaciones que se otorgan a los solicitantes, ya que el sistema perjudica a los viticultores profesionales que soliciten más hectáreas. Esto sucede porque se conceden cinco puntos a las solicitudes de menos de 4,5 hectáreas y un punto entre 4,5 y 6 hectáreas, mientras que se quedan sin puntos quienes pidan entre seis y 10 (límite máximo por solicitante, tramo en el que por lógica deberían figurar los viticultores profesionales). En cambio, a los jóvenes agricultores y a las titularidades compartidas solo se les dan tres puntos y cuatro a los agricultores con título de explotación prioritaria.

Reuniones de trabajo.

Por otra parte, las OPA riojanas reclaman al Gobierno regional el inicio de una serie de reuniones de trabajo. UPA Rioja, UAGR-COAG y ARAG-ASAJA consideran que la situación de la agricultura y la ganadería es lo suficientemente grave como para que la búsqueda de soluciones eficaces y a corto plazo se articulen mediante reuniones en las que se analice la situación de cada sector y se acuerden soluciones de manera inminente.

Por este motivo, las tres OPA instan al Gobierno regional a que les convoque urgentemente. Pretenden que se aborde el problema de la ganadería; la fiscalidad y la financiación; el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria; la política de seguros agrarios; y la concesión de ayudas directas para determinados sectores que actualmente ven muy comprometida su rentabilidad económica.

 

Change.org

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR?COAG) ha lanzado la campaña #yoapoyoalsectoragrarioriojano para recabar el apoyo de la sociedad a la actividad agroganadera, fundamental para el mantenimiento de unos pueblos riojanos vivos y económica y socialmente sostenibles. La campaña se puede apoyar desde la siguiente dirección: https://www.change.org/YoApoyoAlSectorAgrarioRiojano.

La Unión pretende recabar el apoyo de ayuntamientos, asociaciones de vecinos y de consumidores, cooperativas (agrarias y vinícolas), colegios y asociaciones profesionales, Grupos de Acción Local... La idea es que una amplia representación de la sociedad riojana relacionada con los agricultores y ganaderos, parte esencial de La Rioja tal y como es hoy en día, muestre su empatía y dé aliento al sector primario regional.