Sáenz de Pipaón muestra su antología pictórica

El Día
-

'El color de los sueños', instalada en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced, se puede visitar hasta el próximo 13 de abril

La pintora, en la presentación de la exposición. - Foto: Ingrid

Una exposición antológica de la artista riojana María Rosa Sáenz de Pipaón muestra su evolución a lo largo de 40 años de creación con distintos cuadros en los que el protagonista suele ser el paisaje riojano pintado con colores "a veces, hasta demasiado saturados".

Así lo ha afirmado este jueves Sáenz de Pipaón en una rueda informativa con motivo de la inauguración de esta exposición, titulada 'El color de los sueños', instalada en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced hasta el próximo 13 de abril.

Sáenz de Pipaón (Logroño, 1956) ha explicado que esta muestra refleja 40 años de pintura que empiezan con los carboncillos de la escuela y terminan con unos dibujos y cuadros del paisaje de Lardero realizados durante la pandemia de la covid-19.

"El paisaje de esta región es precioso, lo que pasa es que, hasta que no te vas fuera, no te das cuenta, y hay gente que viene, por ejemplo, de Levante y te dice 'yo no sabía que las hojas se ponían rojas, de estos colores', entonces, me gusta nuestro paisaje y por eso lo represento", ha precisado.

Sobre cómo definiría su obra, ha señalado que es "realismo o figuración, pero es cierto que, a veces, hago expresionismo y disfruto mucho porque mi carácter me lo permite, tengo el trazo largo y siempre me ha gustado el colorido vivo".

Ha destacado que, de forma habitual, utiliza una paleta rica en color y con una influencia que va desde el impresionismo hasta el expresionismo y parte también hacia la abstracción, que no es más que ampliar lo pequeño.

También se ha referido a su faceta como docente, de la que ha asegurado que "es una alegría estar con jóvenes tan llenos de vida, de esperanza y de futuro, así como poder influir en ellos y darles, no solo una enseñanza, sino una educación, que es lo que más puertas abre y cierra".

Por su parte, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, ha enmarcado esta exposición en el ciclo 'Nuestros Referentes', que "trata de promocionar a aristas que son un referente para nosotros, y ahora le toca el turno a Rosa, a quien agradecemos haber colaborado para que surgiera esta muestra".

Ha definido a Sáenz de Pipaón como "una artista riojana que ha tenido a referentes tan importantes como Félix Reyes, lo que se traslada no solo a su pintura, sino a sus obras de arte-escultura, que forman parte del bagaje que le dejó".