Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía

Agencias
-

Entre los políticos que han acudido al multitudinario acto organizado por Societat Civil Catalana se encuentran Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez Almeida, Juanma Moreno o Santiago Abascal

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía - Foto: Lorena Sopêna Europa Press

Unas 50.000 personas han asistido este domingo en Barcelona a la manifestación en contra de la amnistía, según la Guardia Urbana de la capital catalana, una cifra que ha elevado a 300.000 la plataforma organizadora de la protesta, Societat Civil Catalana (SCC).

Miles de personas han participado así este domingo en el centro de Barcelona en una manifestación convocada por SCC bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación', en contra de la amnistía para los implicados en el proceso soberanista de 2017 en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, una protesta que ha contado con el apoyo de los máximos dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos.

Entre estos dirigentes han acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el presidente andaluz, Juanma Moreno, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el alcalde Madrid, José Luis Martínez Alneida, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, el líder de Vox, Santiago Abascal, el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez y el líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistíaMiles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía - Foto: Kike Rincón

A la protesta, que ha llenado todo el paseo de Gràcia desde la calle Provenza hasta la Gran Via, han acudido 50.000 personas según la Guardia Urbana de Barcelona.

Una parte de ellas han llegado de otras comunidades autónomas, ya que algunas formaciones que han apoyado la protesta han fletado autobuses. SCC sí que ha confirmado que no ha organizado ningún tipo de desplazamiento.

Por su parte, la plataforma anti-independentista ha elevado la cifra a 300.000 asistentes, a lo que ha añadido 400.000 personas que han seguido la protesta por su canal en streaming de YouTube. SCC ofreció sus datos antes de conocer los de la Guardia Urbana.

Miles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistíaMiles de personas se manifiestan en Barcelona contra la amnistía - Foto: Kike Rincón

Al final de la manifestación se han producido algunos momentos de tensión entre algunos manifestantes y personas que expresaban su rechazo a la protesta, si bien no constan agresiones. Uno de estos momentos se ha registrado en el paseo de Gràcia cuando una joven exhibía una camiseta a favor de Terra Lliure, quien ha sido insultada.

Hace seis años, en la gran manifestación de SCC de 2017 en contra del 'procés' independentista, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció una cifra de 350.000 asistentes a la protesta mientras que SCC lo elevó a un millón de personas.

Mata: "La amnistía es una aberración inconstitucional"

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha calificado este domingo de "aberración inconstitucional" la concesión de una eventual amnistía por parte de un posible Gobierno de PSOE y Sumar "a cambio de favores políticos".

En declaraciones a los medios este mediodía antes del inicio de la manifestación en contra de la amnistía, Mata ha llamado a los partidos de ámbito nacional a priorizar "los pactos de Estado y el respeto al Estado de Derecho".

Mata ha indicado que esperan "que no se siga adelante con una aberración inconstitucional como es la amnistía a cambio de favores políticos".

Por su parte, el vicepresidente de SCC, Álex Ramos,ha subrayado hay que "cambiar la secuencia de los pactos" y no comenzar a negociar "con los extremos", a la vez que ha reinvindicado la necesidad de apostar por la centralidad política.

El vicepresidente de SCC ha afirmado que "aunque digamos 'no' a la amnistía y la autodeterminación, y no en nuestro nombre, es porque desde la sociedad civil pensamos que no es una buena solución".

Ramos ha añadido que la concentración de este domingo en Barcelona la plantean como "un acto de convivencia".

"Para contentar a 1,5 millones de electores nacionalistas, separatistas, estamos confrontándonos con la mitad de la España conservadora", ha denunciado.

Además, ha afirmado que los simpatizantes del PSC, del PSOE, e incluso de Sumar, que compartan el motivo de la concentración son "bienvenidos" a sumarse.

Apartan una pancarta contra el Rey

Los manifestantes han desplegado una bandera gigante de España y han llevado banderas rojigualdas, de la Unión Europea y algunas catalanas y banderas de la Policía Nacional, así como paraguas rojos y amarillos.

Además, algunos participantes han llevado pequeñas banderas de color verde con el logo de Vox, pese a que la organización de la protesta pidió expresamente a los partidos que no llevasen símbolos de sus organizaciones.

Se han visto carteles de 'España nos vende por votos', además de carteles electorales del presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, a los que les han pintado cuernos y bigotes.

Otro cartel afirmaba 'Felipe VI cobarde. Se vende España por cinco votos', y 'Sr. Sánchez con golpistas y proetarras', ' Ni olvido ni perdón', y también han gritado proclamas como 'Viva España', 'No en mi nombre. No a la amnistía' y 'Yo soy español, español'.

Uno de los asistentes llevaba también un avión --en referencia al 'Falcon'-- con la cabeza de Pedro Sánchez con la nariz alargada de 'Pinocho'.

Europa Press