Las temperaturas, en descenso a partir del jueves

El Día
-

Una masa de aire polar acabará con el clima primaveral de la península

La Rioja se prepara para un cambio de temperatura. - Foto: Óscar Solorzano

Tiempo estable en la primera mitad de esta semana, con altas temperaturas para esta época del año, pero el jueves se espera un cambio de patrón meteorológico, con un bajón térmico por la entrada de una masa de frío polar y posibles nevadas importantes en Pirineos y la cordillera Cantábrica suroccidental.

Este lunes, los termómetros todavía seguirán altos, tras un fin de semana de cielos poco nubosos, a excepción del extremo norte, donde se dieron precipitaciones de hasta seis litros por metro cuadrado en Cantabria, y temperaturas muy altas como en Ourense (24 grados), Bailén (Jaén) (23) y Tarragona, puntos de la provincia de Murcia y costa andaluza (21), en las dos mesetas y Baleares (20).

Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Cayetano Torres, en Canarias rozaron los 30 grados en todas las islas.

Para este lunes, un frente atlántico poco activo terminará de atravesar el norte de la Península y Baleares, dejando cielos nubosos, con precipitaciones débiles en el Cantábrico y remitiendo por el este, y probables chubascos débiles aislados en el extremo norte este del sistema central, sistema ibérico y Baleares.

En la mitad sur peninsular, estará poco nuboso, con nubes bajas en el área del estrecho, mientras en Canarias predominarán los cielos despejados, con presencia de calima que disminuirá por la tarde.

Las temperaturas máximas descenderán en el extremo norte peninsular y sistema ibérico, subirán en Andalucía y en el resto se mantendrán con pocos cambios; las heladas quedarán restringidas a Los Pirineos y las montañas del centro y norte peninsular.

El viento soplará de componente este, con intervalos de fuerte en Canarias, tendiendo a amainar; habrá Levante moderado en el estrecho y Melilla, mientras soplará flojo o moderado, de componente norte en el centro y norte peninsular y en Baleares.

Martes y miércoles tendrán un patrón similar, pero el jueves se registrará un cambio de tendencia importante con la entrada de un frente atlántico, con precipitaciones en la mitad noroeste que se extenderán al resto de la península, excepto en el extremo sudeste peninsular y en Baleares, según el portavoz de la Aemet.

Habrá precipitaciones abundantes en el oeste de Galicia y en el Cantábrico, que serán de nieve en montañas de la mitad norte, con la cota en torno a los 2.000 metros y que descenderá poco a poco hasta los 700 o 1.000 metros en el tercio norte. En Canarias se esperan cielos poco nubosos en el sur e intervalos de nubes en el norte.

Las temperaturas descenderán por el noroeste y aumentar en la vertiente mediterránea y Canarias. Se espera viento intenso del suroeste en la península y Baleares, con tendencia a rolar a noroeste gradualmente con el paso del frente. En Canarias habrá alisios.

Para el viernes se prevé un tiempo típicamente invernal por la descarga fría postfrontal, que afectará prácticamente a toda la mitad noroeste de la península, con precipitaciones que serán abundantes en el extremo noroeste de la península y con nieve en cotas relativamente bajas.

Las temperaturas bajarán de manera importante, especialmente las mínimas en la mitad sudeste peninsular, y las máximas registrarán descensos fuertes y generalizados en todo el territorio, especialmente en la zona noroeste, Pirineos y en el extremo sudeste peninsular, donde los descensos serán más acusados.