Un meteorólogo de Aemet vaticina el cierre de Valdezcaray

R. Muro
-

Benito Fuentes calcula una reducción de hasta el 40% de los días hábiles para la práctica del esquí en el Sistema Ibérico y justifica su «inviablidad económica»

La nieve, totalmente ausente ayer en la pista de Colocobia en la estación invernal riojana - Foto: Valdezcaray

Algunas estaciones de esquí se encuentran en situación crítica dentro de un contexto general desfavorable en España. Así se desprende del informe elaborado por el meteorólogo Benito Fuentes, integrante de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El experto concluye, entre otras variables analizadas, que los días hábiles para la práctica de esquí podrían reducirse entre un 30% y 40% a lo largo del siglo debido al calentamiento global. Sin embargo, las mayores reducciones serán palpables en las estaciones de invierno del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico, es decir, donde se encuentran las pistas riojanas de Valdezcaray. También afectará la disminución de los días hábiles al Pirineo y a Sierra Nevada, aunque con un impacto inferior «debido a su altitud», señala el informe. 

Sin entrar en detalle en relación a la estación riojana, el meteorólogo realiza sus cálculos teniendo en cuenta el punto más alto de cada una de ellas. En el caso de Valdezcaray, este punto de mayor altitud se encuentra a 2.125 metros. Teniendo en cuenta este dato, Fuentes prevé que el impacto será mayor de lo pronosticado en el conjunto de las estaciones de España debido a que el estudio no profundiza en los puntos base, es decir, 1.530 metros de altitud en la estación de esquí riojana. 

El estudio del meteorólogo se base, como describe en su informe, en valores medios. Es decir, las estaciones más afectadas se enfrentarán a impactos superiores al 40% pero también por debajo de este porcentaje. 

En cualquier caso, Fuentes pronostica la inviabilidad de estas estaciones invernales que «no serían rentables económicamente», y la supervivencia de otras gracias a los esquiadores de las regiones más afectadas. De hecho, alude textualmente a que «la posibilidad de atraer visitantes de otras estaciones cerradas podría compensar económicamente la disminución en el número de días de operación» de otras infraestructuras de Pirineos o Sierra Nevada.

 El propio gerente de Valdezcaray señalaba ayer que «estamos en un año malo» aunque deposita toda la confianza en «un mes de febrero, que ya veremos si nieva». A fecha de ayer, tan solo 'Principiantes' permanecía abierta. El resto de la estación se caracterizaba por la escasez prácticamente absoluta de nieve. También cree que las previsiones de Fuentes «no serán de hoy para mañana».