Ocón y Santo Domingo, víctimas de nuevos robos de cobre

G.B.
-

Dos semanas después de la sustracción de cable en La Villa, un nuevo saqueo deja sin línea a Las Ruedas. En el municipio calceatense, 900 metros de tendido telefónico arrancado aparecen en un camino cercano

Imagen de algunos de los postes rotos en las proximidades de Santo Domingo de la Calzdada. - Foto: Óscar Solorzano

El cobre es el 'metal precioso' para los ladrones de cable de tendido telefónico, que no dan tregua. Una de sus últimas víctimas ha vuelto a ser el Valle de Ocón, que en dos semanas ha perdido el servicio telefónico en dos de sus pueblos, La Villa y Las Ruedas, al desaparecer parte del cableado. Y otra de las dianas ha sido Santo Domingo de la Calzada, donde en la madrugada de este jueves los saqueadores echaban abajo más de 20 postes para tratar de llevarse 900 metros de cable, que finalmente abandonaron en un camino cercano. La caída del tendido sobre la calzada obligó a cortar la carretera hacia Cirueña. 

En el Valle de Ocón llueve sobre mojado. Cuando en la localidad de La Villa unos 30 usuarios siguen aún sin línea de teléfono fijo dos semanas después del robo de 200 metros de cableado de cobre, en Las Ruedas, una pequeña localidad del mismo municipio, a 4 kilómetros de la anterior, casi una decena de viviendas está en la misma situación por otro asalto al tendido ocurrido en los últimos días por una banda que arrambla con el cobre para venderlo en el mercado negro.

«Necesitamos restablecer el servicio telefónico lo antes posible y que nos den una solución definitiva», asegura, sin poder ocultar su enfado, la alcaldesa del Ayuntamiento de Ocón, Inmaculada Ortega, que reitera, una vez más, que el objetivo último es el despliegue de fibra óptica por todo su municipio, para reemplazar a la red de cobre.

Si La Villa de Ocón lleva 13 días sin teléfono fijo, en Las Ruedas tampoco hay perspectivas de restitución rápida del servicio. Es más, Ortega asegura que Elecnor, empresa subcontratada por Telefónica para las reparaciones en la red, le ha informado de que tiene orden de la compañía de telecomunicaciones de no reparar el corte de la línea de cable hasta que se tome una decisión sobre si arreglarla o dar servicio con otro sistema.

Ante esta tesitura, la alcaldesa envió días atrás escritos al delegado de Telefónica en La Rioja; al consejero de Sociedad Digital del Gobierno riojano, Alfonso Domínguez; a la Delegación del Gobierno en La Rioja; y al propio Ministerio para la Transformación Digital, en las que les solicita que se adopten medidas para restablecer el servicio telefónico, el despliegue urgente de la fibra óptica y la devolución a los abonados del importe del recibo correspondiente a los días sin línea de teléfono fijo.

En la comarca de Santo Domingo, el intento de sustracción de parte del tendido telefónico que discurre paralelo a la carretera LR-204, que une la localidad con Cirueña, acabó con más de 20 postes de madera abatidos y el tráfico cortado desde las seis de la mañana hasta mediodía, al caer toda la instalación sobre la calzada.

Como explicó a El Día de La Rioja el alcalde calceatense, Raúl Riaño, los ladrones tiraron de los postes, presumiblemente con algún vehículo, para arrancarlos y cortaron unos 900 metros de cableado, que, sin embargo, abandonaron posteriormente. «No sé si se asustaron y lo dejaron ahí», añadió Riaño, que explicó que agentes de la Policía Local encontraron el cable tirado en un camino próximo.

Además de este último caso de Santo Domingo, en Rioja Alta, los asaltos a los tendidos telefónicos también se han cebado con Foncea, Herramélluri y Treviana.

Teleasistencia

En el robo de cable en La Villa de Ocón, la luz de alarma se encendía a las cuatro de la madrugada del pasado día 12 al saltar los avisos del servicio de Teleasistencia que tienen personas mayores del pueblo y que funciona por línea de teléfono fijo. En Las Ruedas de Ocón, una solución provisional mediante otra tecnología ha permitido mantener la conexión de la teleasistencia tras el robo de parte del tendido de cobre.

La alcaldesa del valle apunta que Telefónica le aseguró que la fibra óptica llegaría a Ocón en junio de 2024, para lo cual el Ayuntamiento ya concedió hace dos meses la licencia, aunque Inmaculada Ortega cree que el proceso que requiere implantar la red llevará más tiempo, por lo que urge a agilizar el proyecto y a tomar medidas para evitar la deficiente cobertura de comunicaciones en los seis núcleos que conforman el municipio. 

La regidora matiza que la vecina localidad de El Redal tiene fibra óptica desde hace ya cinco años y desde ese punto de conexión solo distan cinco kilómetros hasta Los Molinos de Ocón, donde se encuentra la sede del Ayuntamiento y desde donde se podría extender la red.

 

«Faltan guardias civiles; la seguridad también es reto demográfico»

Los robos de cable de cobre han dejado de ser ya hechos aislados y preocupan, sobre todo, en pueblos pequeños donde las comunicaciones telefónicas son vitales y donde empieza a cundir una cierta sensación de inseguridad. «Hay un problema de falta de agentes de la Guardia Civil; no se les ve por los pueblos», comenta el alcalde pedáneo de Las Ruedas y concejal de Turismo, Deportes y Ocio en el Ayuntamiento de Ocón, Rubén Gil Trincado, que apunta que desde el cuartel de Alcanadre, el más cercano a la comarca, no pueden llegar a todo el territorio que abarca. «En los pueblos pequeños tenemos también derechos y esta situación favorece la despoblación; la seguridad también es reto demográfico», apostilla Gil Trincado.