La vieja estación de autobús tendrá un parque semihundido

El Día
-

El proyecto ganador para la reconversión de la antigua terminal en un centro social plantea también una conexión entre el parque del Carmen y la plaza de la Alhóndiga

El sótano cobrará protagonismo en el futuro centro social de la vieja estación. - Foto: Estudio Urbis

La antigua estación de autobuses de Logroño se transformará en un centro intergeneracional, con una plaza-jardín interior al nivel de lo que era el sótano como protagonista, según consta en el proyecto ganador del concurso de ideas que se ha dado a conocer este martes.

Así lo ha anunciado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, durante una rueda informativa de presentación de esta iniciativa elaborada por el estudio Urbis, en la que también han participado uno de sus integrantes, Miguel Ángel Díaz; la arquitecta Fuensanta Nieto y los decanos de los Colegios de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez; y La Rioja, Ángel Carrero.

Escobar ha explicado que se ha valorado de forma especial el proyecto ganador por cómo conecta con el conjunto del entorno y de la ciudad; además de que ha entendido la dimensión estratégica que puede jugar este edificio.

Presentación del proyecto ganador. Presentación del proyecto ganador. - Foto: Europa Press

El estudio ganador, ha proseguido, "ha imaginado un regalo para la ciudad en forma de parque, un espacio verde con una solución tremendamente imaginativa y conectado con un lugar público que tiene vocación de conexión, como es el Parque del Carmen".

Ha destacado que este proyecto contempla "deprimir un poco el espacio interior" que constituye en la actualidad una zona de aparcamiento, con el fin de "no solo conseguir una plaza pública, que sería soterrada de forma parcial, sino que permite que los espacios laterales ganen en luminosidad y oxígeno espacial".

Así, la rasante de la urbanización del patio interior de las antiguas dársenas se rebaja unos tres metros para poder entrar directamente a los locales desde la nueva plaza-jardín, situada a un nivel inferior al de la calle, a la que se accede mediante una gran escalinata desde la calle Belchite, ha concretado.

El espacio verde semihundido es una de las claves del proyecto ganador.El espacio verde semihundido es una de las claves del proyecto ganador. - Foto: Estudio Urbis

Ha resaltado que esta escalinata puede actuar como graderío informal ocasional para la contemplación de las actividades en la plaza, y, para mantener el tránsito peatonal interno entre la calle Belchite y el antiguo vestíbulo de la estación, se crea una pasarela peatonal perimetral adosada a las fachadas interiores del patio, bajo la marquesina de los antiguos andenes.

El inicio de las obras en 2025

El regidor de la capital riojana ha señalado como pasos futuros transformar el proyecto ganador en un encargo profesional, con la previsión de que las obras empiecen en enero de 2025 y se prolongarían un año y medio.

Recreación virtual del interior del centro.Recreación virtual del interior del centro. - Foto: Estudio Urbis

Ha destacado que este edificio cuenta con locales que ocupan distintas asociaciones, a las que se sugerirá que se puedan reubicar dentro de ese espacio que se consigue obtener mediante este proyecto.

Por su parte, Díaz ha afirmado que desde el estudio se plantearon este concurso de ideas como "una oportunidad de mejorar el urbanismo de Logroño y las viviendas propias de la antigua estación"; además de que la intervención busca generar un espacio público sin conflicto con los vecinos.

En su intervención, Nieto ha precisado que se han concedido dos accésit a 'OLM Arquitectura' por el proyecto 'Espacio Dársenas' y al equipo integrado por Fernando García, Katiusca Guerra, Carlos Rodríguez y Alicia Scigaclewska por la propuesta 'Loading'.

El proyecto prevés espacios para distintos usos.El proyecto prevés espacios para distintos usos. - Foto: Estudio Urbis

También se ha establecido una mención especial para la iniciativa 'Estación Cultural 360', realizada por el equipo integrado por Álvaro Javier Almazán, Ignacio Pérez, José Amor y Mikel Lozano.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha realizado "un elogio de este procedimiento de concurso para que los ciudadanos tengan un beneficio", y que permite que "el objeto social que tiene nuestra profesión se vea de manera muy clara, que es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

Más fotos:

En un nivel inferior al actual de las viejas dársenas se creará un espacio verde.
En un nivel inferior al actual de las viejas dársenas se creará un espacio verde. - Foto: Estudio Urbis
Las pasarelas servirán para la movilidad entre los distintos niveles y espacios.
Las pasarelas servirán para la movilidad entre los distintos niveles y espacios. - Foto: Estudio Urbis

Por su parte, Carrero ha insistido en el éxito de este procedimiento de concurso de ideas y ha avanzado que el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja realizará una exposición para que puedan verse las propuestas presentadas para este proyecto de la antigua estación de autobuses de Logroño.