La crisis en el PR deja nuevas bajas en cargos institucionales

G.B.
-

El teniente de alcalde de Laguna y representante en la Federación de Municipios y la alcaldesa de San Román dejan el partido. La Comisión Permanente ratifica el acuerdo con España Vaciada

Sede de la coalición La Rioja ¡Ahora!, que conforman el PR y España Vaciada, en la calle Muro del Carmen en Logroño. - Foto: Ingrid

El Partido Riojano (PR+) nada entre dos aguas. Por un lado, la dirección sigue dando pasos para apuntalar el acuerdo con España Vaciada para concurrir juntos a las elecciones del 28 de mayo y por otro sigue el goteo de bajas, en algunos casos de militantes con cargos institucionales, en desacuerdo con la forma en que se ha gestado esa coalición electoral.

En la parte oficial, el PR+ anunciaba este lunes que ha concluido su proceso interno para presentarse a los comicios autonómicos y locales con España Vaciada, y faculta a su presidente, Rubén Antoñanzas, para ratificar el acuerdo de coalición. La Comisión Permanente del PR+ aprobó la semana pasada la formación de esa coalición electoral.

Y es, precisamente, ese acuerdo y las condiciones del mismo, de forma singular, la designación de la coordinadora general de España Vaciada y alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz, como cabeza de lista de la coalición al Parlamento de La Rioja (una decisión que la dirección asegura no haber cerrado), lo que ha suscitado la tormenta en el seno de la formación regionalista.

 Desde el sector que rechaza esa decisión (que dan por hecha), aseguran que el goteo de bajas en el partido en desacuerdo con el pacto es continuo. Algunas de las más recientes y de mayor notoriedad, que se suman a las del grueso de la cúpula de las Juventudes Riojanas, son las de la alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristóbal, y del exalcalde y teniente de alcalde de Laguna de Cameros, además de representante del PR en la Federación Riojana de Municipios, Martín Íñiguez. También ha abandonado estos días el partido el exalcalde de Lagunilla del Jubera, José Martínez Ramírez, un 'histórico' por su larga trayectoria como militante.

«Nos han impuesto el acuerdo con España Vaciada sin contar con nosotros, con la mayoría de la gente del Partido Riojano de toda la vida», manifiesta con pesar Martín Íñiguez, que culpa a la dirección de hacer caso omiso a la petición formulada «por activa y por pasiva» de convocatoria de un congreso que debata el acuerdo con España Vaciada y a la admisión de las firmas recogidas para solicitarlo. 

Íñiguez habla de «imposición» y matiza que un acuerdo con España Vaciada podía ser admisible, «pero sin que nos impongan que su representante vaya de número uno en la lista autonómica». 

En parecidos términos se expresa la alcaldesa de San Román de Cameros, Pilar Cristóbal, que también se ha dado de baja en el PR en los últimos días. La regidora camerana aclara que no está en contra de sumar fuerzas con España Vaciada, pero sí con que el número uno de la lista al Parlamento de La Rioja se reserve a esta formación y no al Partido Riojano, «porque se pierde la esencia del PR». Pilar Cristóbal asegura que desde la dirección del partido les dijeron que ese puesto era «sí o sí» para España Vaciada y matiza que no tiene nada personal contra Inmaculada Sáenz, a la que aprecia y con la que mantiene una relación cordial. 

La alcaldesa tiene intención de presentarse a la reelección el 28 de mayo, aunque está pendiente de decidir la fórmula electoral con la que concurrirá. 

Acuerdo unánime. Desde la dirección del partido insisten en que la decisión de coaligarse con España Vaciada, «alcanzada con la unanimidad de todos los presentes, se produce unos meses después a la lograda por mayoría -23 votos frente a 8- en el Comité Ejecutivo». 

Según estas fuentes, concluye de este modo el proceso interno dentro del Partido Riojano para conformar con España Vaciada «este proyecto electoral y de gobierno, que se denomina La Rioja ¡Ahora!» La ratificación formal del acuerdo de coalición con España Vaciada está prevista en los próximos días.

Una unión política con intereses comunes.

Los caminos de España Vaciada y PR+ confluyen en unas mismas siglas 'La Rioja ¡Ahora!'. Los responsables de la coalición, Rubén Antoñanzas  e Inmaculada Sáenz , ya han comenzado con algunas iniciativas políticas para visibilizar su  reciente unión. Así, a primeros de enero, ambos mantuvieron  un encuentro de trabajo con el secretario de Organización de España Vaciada, Sergio Díez

En la reunión, plantearon algunos de los problemas que más preocupan a estos territorios, especialmente los relacionados con la despoblación, las infraestructuras de comunicación, la falta de oportunidades para los jóvenes y el déficit en servicios básicos sanitarios, financieros o de ocio y relación social. También se trabajó  un calendario para el primer trimestre de este año, con iniciativas a lo largo de toda la región para dar a conocer La Rioja ¡Ahora!.