Entidades locales recibirán un millón de euros para turismo

El Día
-

El Gobierno de La Rioja pretende impulsar actuaciones turísticas de las entidades locales, mancomunidades de desarrollo turístico y ayuntamientos que hayan presentado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino al programa del Ministerio

Imagen de archivo de turistas visitando una bodega. - Foto: Ingrid

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles una partida de un millón de euros, con el fin de ayudar a las entidades locales a desarrollar planes que permitan fortalecer la oferta turística en la región, ha informado su portavoz, Alex Dorado.

Esta partida presupuestaria tiene la finalidad de apoyar e impulsar el desarrollo de actuaciones turísticas de las entidades locales, Mancomunidades de Desarrollo Turístico y ayuntamientos de La Rioja, que hayan presentado un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino al programa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que no hayan sido aprobados por Conferencia Sectorial, ha explicado en la rueda informativa posterior al Consejo, informa Efe.

El importe aprobado este miércoles se suma a la reciente concesión de subvenciones a entidades locales con 1.400.000 euros y 400.000 para asociaciones, fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro; así como la línea destinada a empresas turísticas, con 1 millón de euros, ha detallado.

Esto implica casi 4 millones de euros puestos a disposición por el Ejecutivo regional en el ejercicio 2022 para apoyar a este estratégico sector tractor para la economía riojana, ha agregado el portavoz del Gobierno.

Ha recordado que la convocatoria realizada el pasado año, en el caso de las subvenciones a entidades locales, permitió desarrollar 120 acciones turísticas en municipios de toda la geografía riojana.

En el caso de las subvenciones a asociaciones, se concedieron ayudas a 35 solicitudes, presentadas por asociaciones de servicios turísticos, agencias de viajes, colectivos de hosteleros, de gastronomía, enología, alojamientos o de congresos, entre otras.

En las ayudas a empresas y autónomos que prestan servicios turísticos en La Rioja, se resolvieron favorablemente 261 solicitudes; 162 en las líneas de actividades y 99 en inversiones.

Entre las solicitudes admitidas destacaban las presentadas por empresas, establecimientos de restauración, alojamientos, compañías de servicios turísticos o bodegas.

Dorado ha asegurado que el Gobierno de La Rioja trabaja para desplegar una estrategia turística, junto a todos los agentes del sector, que permita impulsar a este "fundamental" elemento tractor para la economía y el empleo de la región.

Para el Ejecutivo regional, "resulta, imprescindible incentivar las colaboraciones entre la iniciativa privada y las administraciones públicas para lograr un modelo turístico competitivo, justo y sostenible, así como para recuperar los datos del 2019, incluso superarlo".

En este contexto, y al ser preguntado por la situación de la sociedad pública de promoción turística La Rioja 360, tras el cese de tres empleados convertidos en fijos, ha dicho que se está en la fase de "análisis de reasignar esas funciones y sacar a contratación posibles vacantes con la publicidad y transparencia necesaria".

Los contratos que se realicen a este respecto "se publicarán cuando se tenga la conclusión" de la reasignación de funciones y "serán públicos", ha asegurado.

Dorado ha incidido en el compromiso del Gobierno de "cumplir" su compromiso de impulsar el sector turístico en la región, y, para ello, se adoptarán las medidas necesarias a través de La Rioja 360.