Marlaska aboga por que haya más mujeres en la Guardia Civil

EFE
-

El ministro del Interior en funciones plantea "medidas audaces" para aumentar la presencia femenina en el Cuerpo

El ministro del Interior en funciones ha presidido en Logroño el desfile de la Guardia Civil - Foto: Óscar Solorzano

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este domingo su apuesta por "medidas audaces para corregir que la mujer sigue estando infrarrepresentada en las plantillas de la Guardia Civil", con porcentajes que "no se corresponden con la realidad de la sociedad diversa a la que servimos".

Grande-Marlaska ha presidido en Logroño la parada militar y desfile de la Guardia Civil con motivo de la conmemoración de lapatrona del instituto armado, la Virgen del Pilar, al que también han acudido su director general, Leonardo Marcos; y el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

El ministro en funciones ha indicado que en 2023 se celebra el 35 aniversario de la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil, lo que "ha mejorado el cuerpo" y ha contribuido a que sea "una institución más abierta y moderna", y que "cumple misiones de forma más eficaz", por lo que, ha dicho, "no vamos a dar un paso atrás en igualdad".

"No vamos a permitir que lo construido con el esfuerzo de tantos españoles y lo que debería de ser motivo de orgullo internacional sea despreciado y corra el riesgo de ser desmantelado por quienes creen que las cosas funcionan solas", ha insistido, ya que "el esfuerzo, si no es en primera persona, es inútil, y vosotros (Guardia Civil) sois el motor de la mejor España".

Servicio público 

Ha destacado que "el proceso renovador ya está en marcha y ya es una seña de identidad de la Guardia Civil los 54 equipos de respuesta a los delitos de odio", a los que se suman los 230 equipos vigentes contra la violencia de género, que "protegen al 60 por ciento de las mujeres que afrontan un riesgo medio, alto o extremo de ser agredidas por un hombre".

"El futuro de la Guardia Civil se apoya en los valores tradicionales y crece al interiorizar otros nuevos, como los relacionados con las sostenibilidad y la eficiencia energética", ha apuntado.

Ha personificado "los sentimientos de memoria y honor" en la figura del teniente coronel riojano Jesús Gayoso, fallecido por covid-19 en 2020, "quien representó lo mejor de la Guardia Civil"; y ha mostrado su tributo a "quienes dieron lo mejor de sí mismos en la lucha contra el terror de ETA", una frase que ha levantado numerosos aplausos y también pitidos por parte de algunos de los asistentes.

Grande-Marlaska ha reivindicado "el servicio público para vertebrar la mejor España, en una sociedad que corre el riesgo de perder la noción de las virtudes de lo público" y que "parece anestesiada por el retroceso que algunos quieren imponernos en la arena del bien común".

Mas de 500 agentes en el desfile

Este acto, que pone punto y final a la semana de celebraciones de la Guardia Civil en Logroño en honor a su patrona, ha aglomerado a varios miles de personas en los alrededores de la calle General Vara de Rey, por donde han pasado más de 500 efectivos a pie, a caballo y motorizadas de la Benemérita.

El Himno de España ha puesto en pie a todos los presentes al inicio de esta actividad castrense, tras lo que se ha procedido a la formación de las unidades que han rendido honores y la incorporación de la bandera militar.

Grande-Marlaska ha pasado revista de las unidades formadas y ha impuesto varias condecoraciones; se ha homenajeado a quienes dieron su vida por España y, antes del desfile final, ha sonado el himno de la Guardia Civil, que ha puesto a en pie, de nuevo, a los asistentes.

Entre los grupos de la Guardia Civil que han desfilado han estado las compañías de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS); y de la Unidad de Acción Rural (UAR), de las que esta última ha puesto a volar dos drones que han portado una bandera de España y otra de la Guardia Civil; así como diferentes unidades motorizadas, a caballo y aéreas.