El dato como eje de la innovación

El Día
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«Trabajamos para aportar soluciones tecnológicas a las empresas y entidades con las que trabajamos», afirma el cofundador de JIG

JIG colabora con todos los sectores productivos riojanos, entre ellos el enológico. - Foto: JIG

En un entorno digital, la información cobra una mayor relevancia para la transformación de las compañías. A través de su uso y explotación gobernada, muchos proyectos de desarrollo e innovación tecnológica están viendo la luz para mejorar la eficiencia empresarial. En el camino del uso del dato, el grupo JIG combina su experiencia y estrecha colaboración en el mundo digital entre sus dos grandes áreas de negocio: la gestión integral de servicios y equipamientos y el desarrollo de nuevas tecnologías y smart facilities.

Actualmente, JIG ha participado en el proyecto europeo InSecTT en los ámbitos de automoción y ferrocarril. Un trabajo colaborativo realizado junto a grandes actores industriales, organizaciones de investigación y universidades para aunar IoT e Inteligencia Artificial mediante la obtención y gestión del dato. 

En uno de sus casos de uso, 'Intelligent Automation Services for Smart Transportation' los miembros han conseguido integrar nuevas tecnologías para mejorar el control de velocidad, temporal y de seguridad del transporte ferroviario. Asimismo, la tecnológica ha participado en 'Driver Monitoring and Distraction Detection using AI', dedicado a reducir la distracción en la conducción mediante Inteligencia Artificial.

Dentro del ámbito europeo, JIG es miembro del proyecto SCOTT, un desarrollo de I+D+i que persigue la confianza en la IoT mediante la generación de tecnologías y metodologías que aseguren la privacidad de los usuarios. SCOTT se centra en redes inalámbricas de sensores y actuadores aplicadas a las áreas de movilidad, transporte, infraestructuras y salud. 

Su participación europea también se ha visto reflejada en el proyecto GUARD, un plan enfocado en diseñar un marco holístico para el aseguramiento y la protección de las cadenas de servicios empresariales de extremo a extremo mediante Inteligencia Artificial.

La innovación en tecnología está conformando un nuevo paradigma donde la importancia del dato da pasos agigantados. «A la tecnología se llega bien o mal, pero nunca tarde. Por ello, trabajamos diariamente para aportar soluciones tecnológicas a todas las empresas y entidades con las que trabajamos», resalta Ignacio Gurría, cofundador del grupo JIG.

La última apuesta de JIG ha sido el sector enológico y el enoturismo, un área que crece exponencialmente y en la que ha irrumpido con nuevos proyectos de digitalización: desde la gestión de los servicios hasta la venta online y offline para cubrir una experiencia 360º del usuario. 

Con el objetivo de adaptarse a una nueva sociedad, más global, ágil e inmediata, JIG ha desarrollado su plataforma de gestión de reservas enoturísticas. «El gran reto al que se enfrentan actualmente las bodegas es atraer visitantes y convertirlos en sus seguidores, consumidores y prescriptores de sus vinos», asegura Javier Gurría, cofundador de la firma riojana. Su implantación, rápida e integrada, facilita los procesos de comunicación, mejora la gestión de servicios y genera, de forma automática, datos de valor sobre el perfil de los clientes.

La empresa tecnológica cuenta, además, con recursos digitales para mejorar la experiencia de los clientes durante sus visitas. Su cata tecnológica permite, de forma gamificada, conocer las preferencias y gustos de los visitantes mientras recopila sus datos. Asimismo, el usuario también puede acceder al winebar de las bodegas, pudiendo realizar pedidos de forma automática y pagar al instante.

Sector enológico. El desarrollo de soluciones digitales de JIG abarca todo el sector enológico. Su plataforma de datos del vino capta, monitoriza y analiza los datos generados en todo el proceso productivo del vino: desde el viñedo hasta el embotellado final. De esta forma, la digitalización queda concentrada y controlada mediante una sola plataforma.  

El interés de un buen dato es un activo estratégico imprescindible para generar nuevas vías de actuación. La recopilación de información, la utilización de metodologías para su análisis y la potenciación de estos datos en la toma de decisiones son los elementos clave de las soluciones digitales desarrolladas por JIG.